SEGUINOS

POSADAS

Presentaron la línea 0800 Salud Sexual en Misiones

El mismo brindará información específica sobre Métodos Anticonceptivos, derechos de las o los adolescentes, obligaciones de obras sociales entre otras cuestiones. Se trata del 0800-222-3444 línea de salud sexual. Del acto de presentación participaron la Coordinadora nacional de línea de Salud Sexual, Valeria Wainer, del Ministerio de Salud de la Nación; el ministro de Salud Pública, José Guccione, entre otros funcionarios del área. Un total de 25 consultoras y consultores especialmente capacitados responden a los llamados desde las 6 de la mañana hasta la medianoche de lunes a viernes y de 9 a 21 horas en fines de semana y feriados. La llamada es gratuita desde teléfonos fijos y públicos, tiene un pequeño costo desde celulares.

También estuvieron en el lanzamiento realizado en el complejo ubicado en las inmediaciones de las avenidas Zapiola y Justo José de Urquiza el Coordinador de los Programas Materno Infantiles y del Plan Nacer en Misiones, Germán Bezus; el responsable en la Provincia del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Raúl Claramunt; y Silvia Chera, del Área de Capacitación del Programa Nacional de Salud Sexual.
  
 “Se trata de una herramienta muy útil y necesaria para la población”, manifestó Guccione acerca de la importancia del lanzamiento de esta vía de comunicación gratuita.
   
El titular de la cartera educativa provincial sostuvo que “el 35 por ciento de la juventud de Misiones llama al 0800 de Salud Sexual para preguntar dónde asesorarse en métodos anticonceptivos y retirarlos”, datos que fueron revelados durante los tres primeros meses de funcionamiento de dicha línea telefónica.
   
Aclaró que “muchas consultas surgen en Misiones a partir de aquellas parejas que tienen relaciones sexuales y tienen el temor de quedar embarazadas” y agregó que “ofrecer este servicio gratuito hace que le demos a la población la tranquilidad de muchos mecanismos para tener una salud sexual y reproductiva responsable”.
   
Por último el titular de la cartera sanitaria provincial manifestó que “a través del 0800-222-3444 la población podrá expresar y recibir por consiguiente toda inquietud acerca de sus derechos sexuales y reproductivos, es atendido a nivel nacional por veinticinco profesionales que brindan información sobre sexualidad, métodos anticonceptivos y otros temas y derivan a los servicios de salud más cercanos”.
   
El objetivo del 0800 Salud Sexual es brindar atención personalizada y oportuna a la población y facilitar su acceso a estos servicios de salud sexual y reproductiva. Un total de 25 consultoras y consultores especialmente capacitados responden a los llamados desde las 6 de la mañana hasta la medianoche de lunes a viernes y de 9 a 21 horas en fines de semana y feriados. La llamada es gratuita desde teléfonos fijos y públicos, tiene un pequeño costo desde celulares.
   
A través de la línea 0800 se informa sobre métodos anticonceptivos; obligaciones del sistema público de salud, de las obras sociales nacionales y provinciales, y de las prepagas; violencia sexual; asistencia post aborto y aborto no punible; cáncer de cuello de útero y de mama; derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes; y la ley del paciente, entre otros temas.
  
La información, atención, contención y métodos gratuitos son derechos de las personas y los mismos están contenidos en la Ley Nacional 25.673. Ello contempla “ejercer tu preferencia sexual libremente, disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, sin presiones ni violencia; elegir si tener o no hijos, cuándo tenerlos, con quién y con que intervalo entre uno y otro; acceder a información de atención de salud sexual y reproductiva en un ambiente de respeto y garantía de confidencialidad”, como así también “a recibir gratis el método anticonceptivo que decidas, incluidos la ligadura y la vasectomía en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas