SEGUINOS

PRESENTARON LA RUTA DE LA YERBA MATE

presento ayer en el Senado de la Nación la Ruta de la Yerba Mate itinerario turístico -cultural-histórico desarrollado por el área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA el Arym auspiciado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate con una inversión de 139 mil pesos.

En el Salón Azul del Senado de la Nación  se presento ayer  a las 19:00  la “Ruta de la Yerba Mate” que consiste en un itinerario turístico basado en la yerba mate a través de las provincias de Corrientes y Misiones. El recorrido une a la actividad productora de la yerba con la historia, la cultura, la idiosincrasia de su gente  y los paisajes.


   


El recorrido    de 1200 kilómetros abarca desde  Yapeyu,  Gobernador Virasoro Colonia Liebig (provincia de Corrientes)  y en la tierra colorada  desde  Apóstoles  hasta Andresito.


   


 El objetivo de esta ruta es brindar al turismo nacional e internacional  información  sobre el oro verde  de la tierra colorada  conociendo los establecimientos artesanales ecológicos e industriales la cadena productiva d ela Yerba Mate (desde la plantación en chacras o campos, la cosecha secado molienda  y envasado del producto final.


   


La ruta de la yerba mate   en su recorrido entre las dos provincias  ofrece     posadas, estancias, lodges,  alojamientos,  casas de colonos restaurantes, bares donde saborearan  platos típicos.


  


 Ernesto Barreda  del área de turismo rural de la UBA  uno de los autores del proyecto  recordó  que previo a este proyecto  surgió ” el concurso gastronomico  que se había realizado en el  junio de 2008  cuyo ingrediente principal fue la yerba mate “la idea ” era  buscar platos elaborados con la yerba mate, de allí surgieron recetas originales en las categorías de entrada, plato principal, postre bebida sin  y con alcohol estos platos integran hoy el menú yerbatero y deben servirse  en los restaurantes, bares pubs  en la ruta de la yerba mate” .


 


Entre las delicias que los turistas pueden degustar  se destacan surubí frito en salsa de yerba mate, postre dulce con merengue y crema verde y un trago licuado oro verde entre otros.


A su turno el decano de la Facultad de Agronomía  Lorenzo Basso considero que esta ruta turística es “la ruta de la hospitalidad” a la vez que agradeció y felicito a la gente que trabajo en el proyecto   para que hoy se concrete con éxito siendo el primero en el mundo de estas características”.


La ruta de la Yerba Mate  esta integrada por productores, hoteleros restaurantes, agentes de viaje, artesanos e industriales  nucleados en la Asociación Ruta de la Yerba Mate ARYM


 


Participaron del lanzamiento diputados provinciales, nacionales de la provincia de Misiones, la Casa de Misiones directivos del INYM  e invitados especiales

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas