SEGUINOS

ESPECIAL

Presentaron lineamientos del proyecto de Economía Social para la integración regional

Se llevó a cabo el jueves, en la sede Posadas del Consejo Federal de Inversiones. De la reunión participaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración. El eje de la reunión se centró en los lineamientos del Proyecto Economía Social para la Integración Regional.

Será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM). La presentación estuvo a cargo de Gabriel Toselli, del Ministerio de Desarrollo Social y Ernesto Pailalef, del INAES, junto al ministro secretario de Acción Cooperativa, Luis Jacobo.


Participaron también representantes de la Intendencia de Posadas, Ministerio del Agro, Ministerio de Bienestar Social, Universidad Nacional de Misiones, Biofábrica, Mercado Central, PRODERNEA, INTA, Programa Social Agropecuario PSA, Agencia para el Desarrollo de Misiones –ADEMI- y cooperativas de la región.


Misiones fue la elegida para llevar a cabo la primera reunión a nivel nacional en el marco del Proyecto, debido a que la zona de frontera conformada por la ciudad de Posadas y Encarnación es una de las seleccionadas para la implementación del programa. En este marco, el ministro Jacobo expresó que el proyecto que presenta la Nación posibilitará fortalecer los vínculos existentes con los países hermanos del Paraguay y Brasil y generar nuevos espacios para el desarrollo de emprendimientos productivos, en el marco de la economía social.


El propósito del programa es contribuir a la mejora del ingreso de la población en situación de vulnerabilidad social, a partir de la generación de empleo genuino. Para ello brindará a los emprendimientos seleccionados diferentes instrumentos para incrementar el valor agregado de sus productos y servicios, considerándose la conformación de redes socio-económicas de la economía social, para constituir cadenas de agregación de valor económico, social, ambiental y cultural.


Durante la reunión los funcionarios nacionales explicaron los componentes del Proyecto, que aún se encuentra en etapa de formulación, e intercambiaron opiniones con los presentes sobre la realidad de la región a fin de darle forma al mismo.
 


Antecedentes y marco del Proyecto


El Proyecto Economía Social para la Integración Regional se enmarca en el consenso actual de los pueblos y gobiernos de los países integrantes del MERCOSUR por superar el clásico perfil económico-comercial que constituyó la esencia del mismo en los años noventa, fruto de la hegemonía del modelo neoliberal. De este modo, el Proyecto pretende fortalecer el modelo de un MERCOSUR social y productivo, capaz de hacer visible y palpable su pertenencia a los pueblos, al mismo tiempo que corrija las asimetrías en el desarrollo relativo de los países que lo integran. 


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas