SEGUINOS

POSADAS

Presentaron sistema de informatización de las sesiones legislativas

Lectores de huellas dactilares para la identificación de los diputados, el conteo del quórum y la votación que se visualizará en pantalla gigante, sumado al acceso a la intranet generada para la optimización del trabajo parlamentario y la utilización de tablets para la consulta en línea de los legisladores, son algunas de las incorporaciones anunciadas esta tarde por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, que comenzarían a formar parte de las sesiones a partir del 1º de Mayo. Buscan la “despapelización” de los procesos legislativos mediante la digitalización de las documentaciones.

Rovira destacó la importancia del recurso humano de la Legislatura, por medio del cual fue desarrollado el sistema presentado. “El recurso humano es fundamental en todos los procesos de transferencia de tecnología. Muchas veces no pensar en el recurso humano antes que en el recurso material o tecnológico, hace que se tenga que acudir a empresas privadas, a consultoras costosas, o incluso a empresas extranjeras, nacionales y multinacionales para suplir esta necesidad”, comentó.

Sin embargo, aclaró que este “no es este el caso, porque estamos frente a un verdadero proceso que se denomina de transferencia de tecnología, de transferencia y aplicación tecnológica”.

“Quiero agregar en este especialísimo aspecto que por tratarse de algo nuevo, no hay que generar un tabú, pero ciertamente estamos frente a un cambio tan profundo y tan importante que hace necesario que nos tomemos el tiempo, que luego se va a recuperar porque la digitalización del voto se produce en nanosegundos, basta con apoyar el dedo en la pantalla”, reflexionó.

Dijo que “esta es la última etapa de un verdadero proceso de modernización, de transparencia, de eficiencia, que hoy hace imperiosa la necesidad de abrir todas nuestras estructuras y esta es la construcción silenciosa de contenidos hacia la ciudadanía, porque no sólo son los logros que vamos a tener en lo inmediato en ahorro de trámite, en rapidez, sino que vamos a ponernos a la vanguardia de la tecnología”.

“Imagínense el trabajo de cada uno sin celulares; ahora los celulares son smartphones, inteligentes, como esta tablet que vamos a usar con toda la aparatología cibernética, entonces nos vamos asimilando a esa necesidad de presencia permanente con los bienes tecnológicos, que no tienen que estar adelante nuestro, tienen que estar a nuestro servicio”, sostuvo.

“Equipamiento”

La secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, Ing. Patricia López, explicó que “las herramientas que se van utilizar dentro del recinto, en cuanto a su equipamiento tecnológico, en cuanto a hardware son: los lectores de huellas dactilares para asegurar la presencia del diputado y a su vez, también en cada banca, un lector de huellas dactilares para asegurar la identidad del diputado, quien es la persona que va a ingresar su voto, que va a ingresar al sistema del recinto”.

“Cada una de las bancas tiene una conexión inalámbrica a través de su equipo; en el recinto va a haber una comunicación inalámbrica y también una comunicación vía LAN que instalamos a través de cable UTP, que en el caso de llegar a tener un problema de conexión inalámbrica sería un soporte”, indicó.

Mencionó también la utilización de tablets con la que diputados y autoridades “van a poder consultar la información en línea de todo lo que compone la sesión de ese día, y también van a poder realizar la votación”.

“Entonces lo que hacemos es poner a disposición de ellos, la carga de información que se realizó en cada una de las instancias del circuito parlamentario, a través del sistema parlamentario. O sea, que les proveemos la información, que el circuito parlamentario por sí, automatizado como está, fue cargando, se fue administrando y almacenando en la base de datos. Esa información se la ponemos a disposición en el recinto”, remarcó.

En esta línea, la funcionaria destacó que “uno de los grandes objetivos que buscamos es, paso a paso, llegar a la despapelización. Hoy por hoy hacemos una serie de fotocopias de cada una de las documentaciones que componen el BAE o de las documentaciones que se van a necesitar durante la sesión, y esa documentación es almacenada en cada una de las oficinas de los diputados, y así, jueves a jueves, es la misma situación”.

“Entonces, al tener todo disponible en forma digital el diputado podrá decidir qué documentación considera indispensable para imprimir, y de esta manera estamos dándoles información para que ellos generen conocimiento y tomen decisiones efectivas y eficientes”, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas