SEGUINOS

POSADAS

Presidente del Incucai visitará el Hospital Escuela de Posadas

En el marco del programa “Hospital Donante”, el presidente del Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante, Carlos Soratti, visitará el Hospital Escuela de Agudos de Posadas, este martes. Su llegada a la ciudad capitalina se concreta para coordinar acciones orientadas a dar respuesta sanitaria a la demanda de transplantes de órganos en la provincia. El plan integral propone intervenir en los nudos críticos, articulando programas de prevención y detección de la enfermedad renal crónica, facilitando la accesibilidad a la lista de espera e incrementando la oferta de órganos destinados al trasplante.

La visita del presidente del incucai se realiza en el marco del Modelo de Calidad que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Estos organismos trabajan en la planificación, cumplimiento de metas, e incorporación de políticas que tiendan a la donación de órganos y tejidos para que el Hospital Escuela sea un Hospital Donante. 
Buscan que el Hospital Escuela sea un Hospital donante



El Coordinador Asistencial del Hospital Escuela, Dr. Walter Villalba, explicó que están trabajando en la implementación de políticas orientadas a la donación de órganos y tejidos. “El objetivo es que cada vez que ocurra un fallecimiento en el nosocomio se pueda ofrecer a esa persona  la posibilidad de cumplir con su voluntad de ser donante de  órganos y tejidos”, dijo.




Por su parte, el Director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Dr. Richard Malán, resaltó que el proyecto tiene como meta el aumento de  órganos y tejidos para trasplante. Al tiempo que continuó, la idea a futuro es que en el Hospital se realicen trasplantes de córneas y renales.



“Desde el CUCAIMIS estamos trabajando en el fortalecimiento del Recurso Humano mediante  capacitaciones”, relató. En este sentido declaró que, se está fortaleciendo el recurso humano específico en procuración y la  capacitación de todo el personal del Hospital Escuela.




 “En este momento  tenemos tres Coordinadores Hospitalarios dentro del Hospital Escuela en el Sector de Terapia  Intensiva y Clínica Médica, para efectivizar la práctica en el Nosocomio”, manifestó.




A modo de balance dijo que el Hospital Escuela, a menos de un año de funcionamiento, tuvo muchos procedimientos de procuración de órganos y tejidos. “Creemos que se puede mejorar mucho más por el crecimiento sostenido que se tiene en el Servicio de  Terapia Intensiva y en lo quirúrgico”,  comentó.




El Hospital Escuela se vuelve artífice de lo que es una opción terapéutica  que posibilita salvar y mejorar la calidad de vida de las personas, afirmó.



Finalmente, declaró que a nivel provincial durante el año pasado se cuadruplicó la donación, lo que da un balance positivo para Misiones en la procuración de órganos y tejidos.



Capacitación para Profesionales de Terapia y Emergencia
Desde el Hospital Escuela informaron que realizarán una capacitación destinada  al Personal de los Servicios de Terapia Intensiva y Emergencia de los Hospitales de Misiones, el próximo 12 de enero,  a partir de las 11 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.




La jornada de Sensibilización para la Procuración  de Órganos y Tejidos, es organizada por el Departamento de Control de Calidad del Hospital Escuela y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS). El objetivo del encuentro es capacitar a los agentes de salud para efectivizar la procuración de órganos y tejidos. La disertación estará a cargo del Director del CUCAIMIS, Dr. Richard Malán.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas