SEGUINOS

POSADAS

Presuntos campesinos sin tierras atacan a tiros a colono brasileño en Itapúa

Un agricultor de nacionalidad brasileña fue víctima de ataques con disparos de arma de fuego, mientras fumigaba en una propiedad en la localidad de Triunfo kilómetro 64, distrito de Tomás Romero Pereira, Itapúa, distante a unos 130 kilómetros de Encarnación.

El hecho habría sido protagonizado por un grupo de campesinos sin tierras del asentamiento 3 de Mayo, quienes se encuentran dentro del terreno, que ellos consideran son tierras malhabidas.


Unos 14 impactos de bala presentaban los implementos agrícolas que utilizaba el productor para pulverizar una parcela de trigo.


El hecho de disparo intencional de arma de fuego de diversos calibres ocurrió en la localidad de Triunfo 60, las Mercedes, el viernes último, en el predio de una propiedad, perteneciente a María Victoria viuda de Cano Ortiz, administrado por Raúl Cano, y se le atribuye lo ocurrido a un grupo de entre 6 a 8 personas autodenominadas campesinos sin tierras que invadieron dicha propiedad hace unos años y se encuentran en un monte dentro del mencionado terreno.


La propiedad es arrendada por el colono Noli Batu de Lima (49), de nacionalidad brasileña, quien desde hace 30 años se encuentra en el país y según dijo no quiere abandonar esas tierras, ya que se siente un paraguayo más.


En la oportunidad resultó víctima de los disparos Leivo Wilgelman (35) también brasileño, agricultor, domiciliado en la localidad de Itapiranda, de Tomás Romero Pereira, quien milagrosamente salió ileso. El mismo, según la denuncia que presentó, se encontraba fumigando en el interior de la propiedad una parcela y cuando se acercó a un monte, a bordo de un tractor marca Massey Fergusson, tipo 275, color rojo, fue víctima del ataque de una gran cantidad de disparos de arma de fuego.


En tal sentido, tres de los disparos impactaron en la rueda trasera de tractor, lado derecho, y otro en el faro delantero de la máquina. Mientras que unos 10 impactos fueron a parar por el pulverizador de la marca Jacto, tipo AD-18. El brasileño, a raíz de la lluvia de balas, se retiró del lugar, principalmente por medidas de seguridad, y presentó su denuncia en la Comisaría 58 de Las Mercedes, Tomás Romero Pereira, cuyo informe fue elevado a la Fiscalía Zonal de María Auxiliadora.


VIOLENTOS


Según trascendió en el lugar, los campesinos siempre actúan de forma muy violenta no permitiendo que nadie se acerque al lugar, por lo que se torna muy difícil lograr alguna negociación con ellos, y que estarían equipados con potentes armas e incluso larga vista para observar a quienes se acercan. De los tres guardias que contrató el propietario de la finca, hoy día uno solo queda porque ponen en riesgo sus vidas, ya que los sintierras disparan contra quien sea para que no se acerque.


Quemaron bandera de Brasil


Lo ocurrido en el distrito de Tomás Romero Pereira, Itapúa, se suma al acto de repudio a colonos brasileños, incluida la quema de una bandera de Brasil, realizado el jueves último en la colonia Curupayty de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.


En el lugar se realizó la llamada “La 2ª independencia”, que fue organizada por el líder campesino Elvio Benítez, durante la cual se leyó una carta dirigida al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y se declaró “una lucha frontal en contra de los brasileños”.


Del acto participaron pobladores de varios asentamientos de la zona, además del gobernador electo de San Pedro, José “Pakova” Ledesma, y el diputado electo por el PLRA, Carlos Zena.


La protesta se realizó frente a la propiedad del colono brasileño conocido como “Techeira”, donde como para no dejar dudas de su reclamo, los labriegos quemaron una bandera de Brasil. (La Nacion.com.py)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *