SEGUINOS

NACIONALES

Presupuesto 2018: alertan sobre la quita de fondos destinados a la lucha contra la violencia

Diferentes organizaciones feministas y de Derechos Humanos presentaron una carta en el Congreso para denunciar esta situación. Según observaron en documentos relacionados con el proyecto que deberá debatirse en las próximas semanas, la quita ronda los dos millones de pesos, más lo que se pierde por la inflación.

Al respecto, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina para los Migrantes y Refugiados (CAREF), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21 presentaron una carta ante las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de la Cámara de Diputados de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

En el texto, los organismos manifiestan su rechazo por la disminución significativa del presupuesto asignado a la INAM en comparación a lo otorgado en 2017, según pudieron observar en documentos presentados por el Poder Ejecutivo, referentes al proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2018, que deberá debatirse en las próximas semanas.

En cifras, este año el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM, actualmente INAM) recibió $163.500.000, pero para el 2018 el monto presentado es de $161.548.292. Lo que significa una quita de dos millones de pesos más lo que se pierde por la inflación, que se estima rondará el 17%.

Además, alertaron sobre la ausencia de una partida específica para el presupuesto asignado al Plan Nacional de Acción (PNA) para la Prevención, Asistencia y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, lo que contradice el compromiso del Gobierno relativo a la transparencia presupuestaria del PNA en el marco del III Plan de Gobierno Abierto.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas