SEGUINOS

POSADAS

Presupuesto 2019: el IPS, con un aumento del 27.8 % con respecto a 2018

El presidente del Instituto de Previsión Social, Carlos Arce, presentó en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes el presupuesto anual para el ejercicio 2019. Durante casi una hora y media, puntualizó pormenorizadamente el trabajo de cada aérea de la obra social y explicó que la variación interanual del presupuesto para el IPS es de un aumento del 27.8 % con respecto a 2018, siendo para 2019 una proyección de recursos de 7 mil 756 millones de pesos con un total de afiliados de 205.076 personas.

El IPS tiene 51 delegaciones y 19 bocas de expendio, 1 policonsultorio, 14 farmacias, 5 laboratorios propios, 2 gimnasios y 1 jardín maternal.

En lo que va de 2018, el IPS brindó 1.196 beneficios previsionales, entre jubilaciones, retiros y pensiones.

Entre julio de 2017 y julio de 2018 se entregaron 448 créditos a jubilados por un monto de más de 10 millones de pesos mientras que los aumentos otorgados a retirados, jubilados y pensionados en el año 2018 fue de un 29 % para las fuerzas de seguridad en lo que va del año y un 18% para el sector docente en lo que va del año, mientras que el resto de los sectores el aumento fue del 18% hasta julio de 2018.

El promedio de prácticas mensuales en el IPS es de 196.282 con 67 mil consultas a médicos de cabecera y 28 mil interconsultas.
Este año se implementó el servicio de enfermería de complejidad media en el laboratorio del IPS lo que redundó en un servicio a 1079 pacientes en sólo cuatro meses.

Actualmente, la obra social brinda cobertura a 1.800 pacientes oncológicos.

Arce, además, informó la incorporación en los Programas Especiales del IPS la incorporación de medicina fetal para la detección de anomalías cromosómicas que comprende la ecografía de translucencia nucal y estudio ecográfico morfológico, con el objetivo de detectar en forma precoz malformaciones en el bebé.

El titular del IPS también informó que el Policonsultorio otorga desde este año un nuevo servicio como el RPG Kinesiología de Reeducación Postural, con un promedio mensual de pacientes atendidos en el policonsultorio de 7635 afiliados.

Por último, Arce anunció la incorporación de nuevas salas en la Casa del Niño del IPS en Posadas para niños de 45 días a 24 meses, a lo que se podrán incorporar 20 niños. Actualmente, la matrícula en dicho lugar asciende a 300 menores de edad distribuidos en 18 salas en ambos turnos.

Explicó a periodistas que la provincia de Misiones es pionera desde hace años en la presentación en tiempo y forma de sus presupuestos anuales, incluso antes que el presupuesto nacional. Y puntualizó que “el año que viene va a ser muy duro, por los vaivenes del dólar, ya que somos muy dolardependientes en insumos para prótesis nacionales e importadas. El tema es que con un dólar subiendo, estamos preocupados y con incertidumbre. Muchos proveedores no nos querían cotizar porque no sabían el valor real del mercado y así y todo hicimos efectiva la provisión de prótesis y medicamentos de alto costo”.

Sin embargo, Arce destacó que para el IPS, lo más importante es el afiliado puesto que se lo considera una persona bio psico social, “por eso somos la única obra social del país con 14 farmacias propias y 5 laboratorios para atender a nuestros afiliados, cumpliendo así el mandato de nuestro gobernador de estar cerca de la gente y solucionar problemas del afiliado”.

Descargar Semanario Seis Páginas