SEGUINOS

PROVINCIALES

Presupuesto 2019: esfuerzo y austeridad permitirán continuar obras y actividades, indican

La Sociedad del Conocimiento, en la cual participa en forma mayoritaria el Estado provincial, recibirá 190 millones de pesos; el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), 6.128.607.000 pesos; y el Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento (Imas), 929.591.000 pesos. Sus respectivos responsables, Claudia Gauto, Santiago Ros y Joaquín Sánchez, expusieron sus previsiones para el año próximo ante los diputados de la comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial.

Posted by Canal Seis Posadas on Tuesday, September 4, 2018

 

 

Gauto dijo que el proyecto del presupuesto prevé para la Sociedad del Conocimiento, “190 millones de pesos, dentro del 30 por ciento para Educación y Cultura que se ha establecido como prioritario en el presupuesto general de la provincia”.

Consideró que se trata de “un presupuesto por demás razonable, austero, que nos va a permitir seguir llevando adelante las actividades que hacemos en el Parque”.

Entre esas actividades citó “el ballet, la orquesta, el centro de arte, la capacitación en teatro y música a niños”, las cuales son permanentes, por lo cual el presupuesto se torna “bastante previsible”.

La presidente de la Sociedad del Conocimiento destacó “la definición política de mantener  la cultura al alcance de todos los misioneros en tiempos que son complicados”.

Asimismo, aclaró que “todas las actividades son libres y gratuitas” y que “todas están subsidiadas por el Estado”.

Sustentabilidad

 

 

Posted by Canal Seis Posadas on Tuesday, September 4, 2018

Para Ros, la variación entre el presupuesto del año próximo y el actual del Iprodha es “prácticamente nula, no llega al uno por ciento, lo que sí cambia es la composición del financiamiento tanto de recursos provinciales como los de origen nacional”.

Precisó que “los recursos nacionales tienen una participación de un poco más del 30 por ciento”, mientras que “casi el 70 por ciento son todos recursos de origen provincial” y recordó que “hace dos años era exactamente al revés, así que ahora se nota más el esfuerzo de la provincia en sostener los programas del instituto”.

Reconoció que “las previsiones tienen una cierta cuota de incertidumbre originadas en las últimas medidas que se tomaron” porque  fueron elaboradas antes. Dijo que es un “proyecto conservador sobre la base de programas y proyectos que ya tienen financiamiento y han sido licitados y contratados por la Nación”,  y “todo está sujeto a las variaciones que ocurran con los recortes presupuestarios”.

“Nuestro presupuesto está más dependiente de recursos que administramos localmente, por lo tanto la incidencia de la Nación cada vez es  menor”, resaltó.

El presidente del Iprodha informó que las líneas prioritarias de trabajo son vivienda, salud y educación, “que representan el 95 por ciento de la inversión en obras públicas que lleva adelante el instituto” y que el porcentaje restante va a ser destinado a “seguridad, infraestructura y edificios para la administración general”.

Anticipó que tienen previstas 23 mil soluciones habitacionales para el próximo ejercicio, compuestas por distintos productos: “la vivienda tradicional, viviendas de madera, mejoramientos habitacionales, y, en proceso de construcción, lotes con servicios, que junto con la vivienda sustentable de madera van a pasar a ser el principal producto a ofrecer, porque está destinado a la clase social de menores recursos, debajo de la línea de pobreza”.

 

En tanto, Sánchez dijo que para el Imas, en lo que respecta a rentas generales, tendrá un incremento del 14 por ciento en referencia a la cifra de este año. Del total, “solo 304 millones es de rentas generales, el resto va a ser para obras con Nación y vamos  a incluir una segunda etapa de obras en Jardín América”, detalló.

Dijo que las obras de infraestructura a nivel Nación “generalmente son de cloacas y se realizarán en Aristóbulo del Valle, Alem, San Vicente y Bernardo de Irigoyen, así que tenemos muchas obras de saneamiento”.

El presidente del Imas advirtió, que “el presupuesto ya está desfasado, porque se había hecho con un dólar a 29 y hoy está 39”.

Mencionó que las obras que realizan “son perforaciones para los parajes, y para las capitales tomas de agua, tanto sobre el río Paraná como sobre el río Uruguay; y hay que tener en cuenta que las distancias del río hacia las capitales no son cortas así que son obras con mucho valor económico”.

COMISION DE PRESUPUESTO – JOAQUIN SANCHEZ – IMAS

Posted by Canal Seis Posadas on Tuesday, September 4, 2018

Descargar Semanario Seis Páginas