SEGUINOS

POSADAS

Presupuesto: la Provincia asume compromiso salarial con los docentes por incumplimiento de la Nación

El Presupuesto 2018 de Misiones contempla casi el 31% destinado al sector educativo. El presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, destacó que es la primera vez en la historia de la provincia que el área tiene esta participación en la asignación de los recursos provinciales. Para el titular del CGE esto se puede explicar por dos razones que consideró “fundamentales”. La primera, por la decisión del gobierno provincial de invertir en el área, de mantener la agenda educativa, de sostener la atención del Estado a la problemática del rubro, al crecimiento del sistema, al fortalecimiento de la trayectoria de los alumnos, a la inclusión con saberes y aprendizajes. “Pero fundamentalmente a la mejora de la calidad de lo que sucede en el aula”, subrayó.

Además, por otro lado el porcentaje destinado a Educación se explica en la visión que tiene el gobierno nacional respecto al financimiento educativo. "En 2016 no cumplió con la meta estipulada en la ley del Financiamiento Educativo que ya está cumpliendo 11 años de vigencia", observó.

El presidente del CGE remarcó en tal sentido que la norma no solamente se remite a salarios ni a paritarias nacionales como tampoco al Artículo 9. "Esta ley obliga a los Estados – nacional y Provinciales- a participar en el sostenimiento del sistema educativo. Y obliga a las Provincias a aportar el 60 por ciento del gasto total en Educación y a la Nación, el 40 por ciento", recordó.

Maidana sostuvo que en 2016 la Nación no logró alcanzar ese porcentaje y tampoco lo hará en 2017. "Una de las razones por las cuales la Provincia debe incrementar su participación en el sistema educativo se explica en la necesidad de sostener el salario docente a partir del Artículo 9 o el fondo compensador de esta ley", aseveró.

Seguidamente, mencionó que la Nación congeló la partida en el año 2016 y a partir de este año ha generado un recorte del 25 por ciento de este adicional. "Recorte que se irá acrecentando año a año hasta representar el cien por ciento de la pérdida de este beneficio para los docentes misioneros. Que no se constituye una pérdida porque la Provincia asume e incorpore esta parte vital que llega al salario docente de nuestros colegas", precisó el funcionario.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas