SEGUINOS

PROVINCIALES

Presupuesto Nacional 2018: en gasto per cápita, Misiones recibirá menos de la media nacional

En relación al gasto que hará el Estado Nacional por habitante en cada provincia, el promedio general (excluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) es 42.600 pesos aproximadamente. En Chaco, Misiones ($33.377), Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires, la Nación destina menos de la media, mientras que en la mayoría de las provincias el gasto per cápita supera los 43.000 pesos anuales.

Según los datos estadísticos oficiales de Nación, la provincia forma parte de las tres jurisdicciones más pobres del país y con los promedios más bajos: Formosa ($ 33.887), Misiones ($ 33.377) y Chaco ($ 33.035).

El resto de las provincias presentan un nivel más o menos parejo, teniendo a Río Negro ($ 60.446), Tierra del Fuego ($ 55.502) y La Pampa ($ 54.924) -distritos de escasa población- a la cabeza. 

Fue excluida CABA de los análisis realizados ya que, según el Ministerio de Hacienda de la Nación, pueden producirse distorsiones en la manera en la que el Estado nacional computa los presupuestos de la administración pública nacional en los tres niveles. 

Obra pública

El Estado nacional tiene previsto destinar 210.941 millones de pesos a gastos de capital, donde se contemplan las obras públicas y todas las inversiones del Estado. Esa cifra representa un 1,7% del producto bruto interno (PBI) previsto. En términos de dinero por habitante, Tierra del Fuego y Río Negro serán los distritos más favorecidos.

La provincia fueguina recibirá $9.984 por persona, mientras que Río Negro se llevará $9.280. En ambos casos están muy por encima de los $4.741 en promedio que recibirán los 40 millones de argentinos. Algo similar ocurrirá con los pobladores de la ciudad de Buenos Aires, el primer mojón oficialista en la lista de beneficiados con fondos para inversiones del Estado, bajo el mando de Horacio Rodríguez Larreta, que recibirá $6889 por habitante. 

Por su parte, Misiones se ubica en el puesto N° 18 con un total de $2.834 por habitante.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que revisa provincia por provincia la distribución de las obras y  cuáles son los distritos donde se concentra el mayor nivel de gasto afirma que: el 42% de las partidas se destinarán a Buenos Aires (22%) y CABA (20%). Por su parte, Córdoba recibirá el 4,5% y Santa Fe el 4,3%. 

En tanto, doce provincias – la mitad del total de los distritos- acumulan menos del 10% del gasto. Estas asimetrías se deben a que cerca del 40% de la población del país se conglomera en CABA y el conurbano. También, se observa que un tercio del gasto de capital quedará bajo las denominaciones "nacional" e "interprovincial", que agrupa proyectos que atraviesan distintas provincias. 

Informe Presupuesto 2018

Para la provincia de Misiones, el presupuesto crecerá un 25,8% siendo un total de 41.159.830.341 pesos, contra 32.717.884.753 del 2017.

Según se puede observar en la ejecución de las partidas presupuestarias, la Nación destinará la mayor parte de los 2,1 billones de pesos del total del presupuesto a CABA y a tres provincias: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. 

Las tres provincias, excluyendo a CABA, suman el 57% del total presupuestado. Pero si se comparan estos datos en relación a la cantidad de población, se observa que tienen destinado menos presupuesto que su peso poblacional:

• Buenos Aires: representa el 40,26% del presupuesto, mientras que concentra el 41,97% de los argentinos que viven en territorios provinciales;

• Córdoba: representa el 8,27% del total presupuestado y concentra el 8,89% de la población:

• Santa Fe: representa el 7,83% del presupuesto cuando nuclea al 8,58% de las habitantes provinciales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas