SEGUINOS

POSADAS

Presupuesto postergado: una bofetada a los intereses de la gente

No es cualquier Ley, es considerada “la Ley de Leyes”, el instrumento más importante que debe tener un Gobierno. Se define como una estimación programada de manera ordenada. En definitiva, el Presupuesto Nacional es un resumen anual y sistemático que establece las previsiones del gasto público y de los recursos necesarios para cubrirlas. La Ley de Presupuesto evidencia cuáles son las líneas de acción de gobierno, es decir, establece cuáles son las prioridades del gasto y estima los recursos con los que se financiará el mismo. Hoy los argentinos no sólo se quedaron sin él sino con muchas cosas menos. Los misioneros sin los fondos para las obras, donde también figuraba el Gasoducto del NEA. El gobernador recordó que a mediados de octubre, cuando el Presupuesto provincial fue aprobado por la Legislatura dijo que esto era “muy bueno para el pueblo misionero”. En tanto,que Cristina no lo tenga “es muy malo”. Y lo justificó porque es la que fija las prioridades de los gastos y de las inversiones públicas. Para el titular de la Dirección General de Rentas de Misiones, al no tratar el proyecto enviado por el Ejecutivo Nacional la oposición niega gobernabilidad a las provincias. “El ´no´ tratamiento del Presupuesto Nacional 2011, es negar a los argentinos Educacion, Seguridad, Salud, Justicia, Trabajo, etc.”, publicó Miguel Arturo Thomas en su cuenta de una red social de Internet.

El ministro de Gobierno, Jorge Franco, opinó otro tanto en el mismo sentido. “Gracias a la oposicion Los misionero perdimos excelentes oportunidades, por no aprobarse el Presupuesto”, comentó en Twitter. Agregó que Cristina Fernández gobernará como hasta ahora “con los decretos necesarios.. Ahora, para los misioneros, no tener presupuesto nacional, no es bueno”, enfatizó en la misma dirección que el mandatario provincial.


Comparó esta situación en el ámbito nacional con lo sucedido en la provincia. “¿ué diferente no?. Nuestro gobernador fue el primero en tener su presupuesto aprobado”, destacó el titular de la cartera política misionera.


Consultado respecto a que si esta situación significa reorientar las prioridades Franco afirmó que más que nada supone “gestiones intensas”.



Los tiempos que corren


Uno de los legisladores que participó del debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados fue el misionero Alex Ziegler quién admitió “que ya no hay tiempo para tratarlo”, esto es no hay Presupuesto. Como Secretario de la comisión y único representante de la Tierra Colorada en ese ámbito de debate dijo “que la oposición no quiere que la Presidenta gobierne”.


El titular del Bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, se preguntó: “cómo le van a explicar a pueblo argentino que le dejaron sin Presupuesto a la Presidenta”. Luego, el legislador santafesino reflexionó con tono didáctico:  “el Presupuesto es enviado por el Ejecutivo, y no al revés. El Congreso no elabora los presupuestos”.


La elaboración del Proyecto de Ley del Presupuesto está a cargo del Poder Ejecutivo que lo presenta al Congreso antes del 15 de septiembre de cada año. En esta etapa no sólo se tiene en cuenta los gastos y recursos sino que se realiza un análisis minucioso de la realidad socio-económica del país. Este hecho marca la íntima relación entre el Presupuesto y todos los programas gubernamentales.


Prácticamente, el Proyecto del Presupuesto general es preparado por la Secretaría de Hacienda, sobre la base de cálculos suministrados por los organismos del Estado. Estos datos son analizados junto con los planes de gobierno y con las estimaciones de los recursos públicos. El Proyecto así elaborado es enviado a Presidencia donde se discute, corrige y aprueba. Finalmente debe enviarlo al Congreso junto a un documento explicativo de cada uno de los rubros. (Redacción y Gerardo Strejevich para /n6)


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas