SEGUINOS

EDITORIAL

Presupuestos que se diferencian; el de Misiones es inclusivo

Los Presupuestos de Nación y Provincia dominaron la escena política argentina  y misionera, con improntas muy distintas, como son diferentes los criterios políticos, económicos y técnicos con los que se encaran uno y otro. El de Misiones se distingue por ser la primera Provincia en el país que tiene aprobada la estimación de recursos y gastos para el año venidero, aún en un contexto nacional tan volátil como el actual. Y con una clara orientación inclusiva: el 60% está destinado a educación, salud y desarrollo social, hacía notar el ministro de Hacienda y Finanzas Adolfo Safrán.

Misiones, la primera provincia en aprobar su presupuesto para el 2019

 

La diferencia, además, está en la forma de tratamiento. Un total de 34 funcionarios fueron a defender lo proyectado a la Comisión de Presupuesto, donde luego de los análisis correspondientes, se modificó lo presupuestado teniendo en cuenta el componente inflacionario, según precisó el presidente de la Comisión legislativa Marcelo Rodríguez.

 

La aprobación por unanimidad, superando la diferencia de las parcialidades políticas, una práctica que ha venido ejecutándose desde la presidencia de Carlos Rovira, confirma además el consenso que es buscado, aun por sobre interpretaciones particulares de determinados ítems. Hay una oposición a la facultad del Gobernador a modificar partidas. Cuestión, sin embargo, que tiene que ver con las facultades del cargo y que ahora cobra todavía mayor relevancia, si se tiene en cuenta la volatilidad del contexto y las variaciones que suele hacer el Ejecutivo nacional alterando, inclusive cláusulas pactadas con las Provincias. Cuestión ésta que la oposición provincial parece no advertir en la presidencia de Mauricio Macri.

De todos modos, el gobernador Hugo Passalacqua y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad hicieron saber de su agradecimiento al presidente del Parlamento misionero y a todos los legisladores que integran la Cámara de Representantes. porque el Presupuesto es la herramienta que permite llevar adelante la gestión.

Passalacqua agradeció a la Legislatura la sanción del Presupuesto 2019

“Comprometimos gobernabilidad y la sostendremos, aunque siempre poniendo los intereses de Misiones por delante”, explicaba el presidente del bloque misionerista de la Cámara de Diputados de la Nación Jorge Franco. No sin antes calificar con tres “i”, el Presupuesto de la Nación: ilógico, incumplible e irrealizable. Pero destacando que “todo es negociable”. Que se sigue negociando: Fondo de la Soja, Fondo Nacional del Incentivo Docente, subsidios al transporte, tarifa social eléctrica. Al mismo tiempo; se negocia mejoras en el Fondo Especial del Tabaco, institución del Fondo Especial Yerbatero.

“El país es federal a la hora de cobrar impuestos pero no cuando hay que redistribuir”

En la Comisión Bicameral de la Deuda Externa se pedía la presencia del ministro Nicolás Dujovne, porque la principal partida del proyecto de Presupuesto está destinado al pago de la abultadísima deuda contraída. Al mismo tiempo se recortan a las Provincias el Fondo de la Soja, el Fonid, los subsidios al transporte, la tarifa social de la electricidad. “Para que se tenga una idea existe una deuda de 404 mil millones de dólares y se quita a las Provincias el Fondo Sojero de 25 mil millones por año. No tiene sentido”, decía el senador José Mayans (PJ Formosa).

Y las diferencias con Misiones: aquí, en cambio, están asegurados el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), el Plan Mamá y todos los planes y programas sociales. De la Universidad Popular de Misiones, de los ministerios de Agricultura Familiar, Agro, Industria. Lo precisaba Safrán.

Safrán: el Presupuesto 2019 de Misiones es “equilibrado” con un fuerte contenido social

 

Descargar Semanario Seis Páginas