SEGUINOS

Misiones en Baires

Primer Centro de Monitoreo del Acuífero Guaraní es instalado en Uruguay

En Uruguay se instalará el primer centro de monitoreo del Acuífero Guaraní. El mismo estará ubicado en la zona de Pepe Núñez, departamento de Tacuarembó. Luego que el Parlamento del Mercosur recomendara al Consejo Mercado Común (CMC),el diseño de una política común respecto al uso del Acuífero Guaraní, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron un Acuerdo el 02 de agosto de 2010 en el que se que constituyó un Tratado multilateral del bloque.

Según prensa uruguaya, de este primer pozo de monitoreo, se extraerán muestreos continuo, día tras día, para saber cuál es la calidad, el volumen de roca, y el volumen de agua, y qué valores, en términos generales, puede tener el acuífero.

Cabe señalar que el Acuerdo establece que cuando un país se proponga emprender estudios, actividades u obras relacionadas con el acuífero y que puedan tener efectos más allá de sus respectivas fronteras, deberá actuar de conformidad con los principios y normas del derecho internacional.

Los gobiernos del bloque están comprometidos en mantener el cuidado del acuífero y a continuar en labores conjuntas para su mejor gestión. Dicho acuerdo sostiene que cada país ejerce en su respectivo territorio el derecho soberano de promover la gestión, el control y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del acuífero y los utilizará “sobre la base de criterios de uso racional y sustentable, respetando la obligación de no causar perjuicio sensible” a los demás países ni al medioambiente.

El Acuerdo logrado por el bloque es muy importante puesto que plasma la soberanía de estos Estados sobre el Acuífero Guaraní y las responsabilidades que competen a cada uno de ellos parara la preservación de tan “preciada posesión”.

Información del Acuífero Guaraní

El Acuífero Guaraní es la reserva subterránea de agua dulce más grande del mundo, que se extiende por debajo de la superficie de partes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, representando el 26% del agua dulce utilizable del planeta.

El Acuífero tiene una superficie de 1.175.000 km²; aproximadamente en Brasil ocupa 840.245 km²; en Argentina ocupa 225.000 km²; en Paraguay ocupa 70 .000 km²; y en Uruguay ocupa 45.000 km².

El acuífero podría abastecer durante 200 años la población mundial a razón de 100 litros por habitante por día.

La denominación de Acuífero Guaraní corresponde al geógrafo uruguayo, Danilo Antón, quien sugirió dicho nombre, en relación a que su ubicación y extensión, coincide con la región, donde habitó parte de la población de origen guarany.

PARLASUR/ ma-pb

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas