SEGUINOS

POSADAS

Primer Encuentro de Planificación Regional de la Educación Superior

Se realizará el jueves 15, a partir de las 10 , en el Campus Universitario de la UNaM. Los CPRES constituyen una institución peculiar, dado que reunen a todos los actores de la educación superior argentina: universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y gobiernos provinciales.

¿Qué son los CPRES?


Los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) fueron creados por el artículo 10 de la ley 24.521, conocida como Ley de Educación Superior. Constituyen una institución peculiar, dado que reunen a todos los actores de la educación superior argentina: universidades nacionales y privadas, gobierno nacional y gobiernos provinciales.


Son, por lo tanto, la única herramienta de coordinación horizontal del sistema de educación superior. Su antecedente inmendiato fué la experiencia desarrollada por los Consejos de Planificación Universitaria Regional (CPUR) creados por resolución ministerial 1618/93. La ley antes mencionada transformó estos CPUR en los actuales CPRES, reafirmando su papel como instancia de encuentro y articulación del sistema de educación superior a nivel regional.


Sus atribuciones y ámbito geográfico fueron establecidos mediante el Decreto 602/95. Desde entonces han cumplido una importante labor como órganos de coordinación y consulta del sistema. Esto los convierte en un ámbito de primordial importancia en cuanto a hacer efectiva la articulación, tanto entre las instituciones de educación superior entre sí, como así también entre ellas y el resto de los niveles educativos y con respecto a las demás áreas gubernamentales cuya interacción con las instituciones de nivel superior resulta cada día más indispensable promover, tales como Ciencia y Tecnología, Producción.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas