SEGUINOS

Salud

Primer trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas en el Madariaga: “Es un orgullo para los misioneros”

image_pdfimage_print

El diputado provincial Martín Cesino destacó en la Legislatura provincial el primer trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas realizada en el Hospital Escuela “Doctor Madariaga” y señaló que es algo “único” en toda la región. “Nuestro sistema de salud continúa este camino de crecimiento y desarrollo, buscando siempre brindar accesibilidad y respuestas a todos los misioneros desde la  baja hasta la elevada complejidad”, remarcó.  

El legislador explico que la medula ósea “es un tejido flexible, líquido y esponjoso que se encuentra en los huesos de nuestro cuerpo como el esternón, la clavícula, la pelvis o extremos superiores e inferiores  de los huesos largos. La principal función es producir todos los días los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas”.

En ese sentido, añadió que “cuando una de las funciones es alterada, se producen enfermedades hematológicas que pueden llevar a la muerte. Las más frecuentes son la leucemia y los linfomas”. Cesino resaltó “antes los misioneros tenían que viajar a otros lugares y ahora tiene la posibilidad de ser trasplantados en la provincia”.

“Esto es un sueño hecho realidad,  Es el primer equipo de profesionales de la región que se capacitó para hacer este tipo de trasplantes”, recalcó.

Por último, subrayó que “esto beneficia a todos los misioneros y paciente de toda la región. Va a permitir dar calidad de vidas a muchas personas que lo necesitan”.

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445