SEGUINOS

POSADAS

Prisión a evasores: consideran “un avance pionero” resolución de Rentas

El contador Marcelo Subizar, especialista en derecho tributario, sindicatura concursal y mercado de capitales, consideró que Misiones “tiene el honor de ser pionera en algo que venían reclamando las Provincias, ser incluidas en la Ley Penal Tributaria, en la que son las grandes ausentes”. Consideró que esta resolución anticipando la recurrencia al Código Penal que contempla penas de prisión para los evasores abrirá un camino que “seguramente requerirá de otras resoluciones –o medidas superiores, como una ley- para determinar el procedimiento que deberá seguirse”.

Hizo notar que el artículo 174, inciso 5, al que recurre la DGR “está desde siempre y mucho antes que la ley. Porque el Código es de base mientras que la ley lo que hace es aislar-separar- lo establecido y darle un procedimiento específico”. Además interpretó que “lo que está ahora está haciendo Rentas es decir exteriorizando que va a realizar los procedimientos de oficio para cobrar las multas que se vienen cobrando, pero además hará una denuncia penal”. Pero consideró que “también deberá contemplarse en otra resolución cuáles son los requisitos mínimos. Por ejemplo la evasión deberá tener un piso, pongamos de 100 mil pesos por mes. Por debajo de esa contribución no habría denuncia penal”.



 



Añadió que ése es el “principio de bagatela, que no puede ser definido por Rentas sino determinado por la Fiscalía” para agregar que, además, la evasión supone un dolo, “la intención de provocar un daño, que también debe demostrarse” añadió para admitir que entran en estas determinaciones de la DGR los casos de quienes van a patentar autos a otra provincia.



 



“Evidentemente todavía el nivel de evasión es alto” reflexionó el profesional a propósito de la reivindicación que la resolución de Rentas hace de los impuestos y del patrimonio provincial que se ve afectado. “Esta es una resolución el primer mundo. Porque los impuestos son el brazo positivo del Presupuesto, por donde ingresan los recursos que le van a permitir al Estado atender las necesidades básicas de la gente: salud, seguridad, educación. Después aparecen los que dicen que los políticos malgastan y por eso no pagan impuestos. No, hay que pagar impuestos y controlar a los políticos”.



 



Convino en que la medida también busca ponerle fin a las “picardías” de asesores empresariales que inducen a evadir impuestos. “Hay una serie de cuestiones que aprovechan los vacíos que hay en la ley y que deriva en una elusión o en un ahorro fiscal. En este sentido creo  que tenemos que dejar de interpretar la ley. En Argentina la ley dice “a” y se interpreta como “z”. si no se está de acuerdo con la ley, hay que cambiarla”, concluyó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas