SEGUINOS

POSADAS

Problemáticas de asentamientos irregulares son tratadas en área legal municipal

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Gobierno, hace más de un año trabaja desde un marco legal por medio de la Dirección Jurídica de Mediación Municipal, con el área de Coordinación de Regularización de Espacios Públicos y Provisión de Agua, para resolver conflictos e intereses de los vecinos sobre la temática de tierras y agua. Esta área legal que está a cargo de la Dra. Laura Mondador. Tiene como objetivo intervenir en forma directa en todos aquellos asuntos de interés y de conflictos o reclamos de los vecinos, para brindar soluciones y alternativas a esos conflictos dictando medidas, resoluciones, acuerdos, actas, convenios, citaciones, etc. o simplemente dando asesoramiento.

La metodología de trabajo se basa en dos tipos de reuniones. En una de ellas, funcionarios municipales se trasladan al lugar, mientras que las otras reuniones son organizadas en el edificio municipal junto con los representantes de los asentamientos.
Desde la Municipalidad no se cobra ningún monto de dinero por la realización de estas gestiones.
Se colabora y asesora también en la formación de Comisiones Pro Tierra o Pro Agua, dependiendo del trabajo que se debe realizar y cuando existe pedido de intervención del área legal. Estas comisiones están conformada por vecinos elegidos en asamblea y su función es representarlos y ser el nexo con los funcionarios municipales.
Asimismo, en varias ocasiones, ambas áreas se trabajan en solidaridad con vecinos y familias en situación de emergencia donde los trámites son tratados en forma urgente, a los fines de brindar una solución inmediata al vecino que reclama y que provenga como consecuencia de los asentamientos irregulares. Ejemplo: sobre títulos de propiedad, boletos de compraventa, permisos de ocupación provisorios, constancias para Plan Techo, constancias de luz etc.-
A modo de ejemplo, hubo un conflicto sobre las bombas de aguas del barrio Fátima II, entre el dueño del terreno y la comisión vecinal; con la intervención de la Comuna se logró que se realice el primer convenio del municipio con SAMSA para beneficio de los habitantes del lugar.
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas