SEGUINOS

POSADAS

Procesos históricos de revisión alumbran hacia adelante

El debate abierto por la desmesurada reacción española y sus complacientes “ecos” nacionales oficia de cortina de humo en ambas direcciones. Quita de los titulares escandalosos de los medios concentrados, lo que sí es un escándalo, la brutal desocupación española que conmueve a casi el 25% de su población activa. Y oficia de cortina de humo hacia el interior de la Argentina, donde no sólo se debate en el Congreso de la Nación la histórica recuperación de YPF. Porque éste parece ser el “único” tema de interés periodístico –aparte de los vaivenes de la causa judicial armada contra el vicepresidente Amado Boudou-. Y, en realidad hay otro también importante.

Ha comenzado a pagarse con reservas de libre disponibilidad vencimientos de la deuda con acreedores privados, a través del Fondo de Desendeudamiento. Pagos que serán por tramos –están previstos más de 5.000 millones de dólares en el Presupuesto de este año-. De tal modo el jueves último se transfirió 2.180 millones de pesos, es decir el 38% del total por abonar.



¿Porqué esta información no está en los medios concentrados? Seguramente porque ratifica por sí sola el mantenimiento de la línea de crecimiento del país, cuestión que indirectamente comporta una ulterior justificación de la nacionalización de YPF.




Argentina sigue creciendo y Repsol la fue dejando sin combustible en los últimos años. Al punto que como en el 2011 se vería obligada a volver a importar en este 2012. Es decir quemando en hidrocarburos divisas que bien podrían tener otro destino: continuar expandiendo la inclusión social con más productividad y más fuentes de trabajo.



El director general de Rentas de Misiones, Miguel Arturo Thomas, sostiene que en el país todavía hay una demanda insatisfecha que es la verdadera causa de la inflación y que por lo tanto sigue generando oportunidades para nuevos emprendimientos y nuevos empleos. De hecho, advierte, el crecimiento de la economía misionera se mantiene. El PGB podrá ubicarse este año en los 106 mil millones de pesos.  



Y ahora es el tiempo de proyectar hacia lo que resta del año con realizaciones que tienen que ver con los distintos ámbitos del quehacer provincial. Por de pronto, el gobernador Maurice Closs dará cuenta de lo realizado y los nuevos proyectos en su tradicional mensaje en la Cámara de Representantes. Un Parlamento que, a su vez, lo recibirá en el marco de transformaciones edilicias y de modernización en los procesos, con nuevas propuestas legislativas. Porque las deliberaciones tienen lugar en el primer semestre, en la Sala de Prosa del Centro del Conocimiento. El Palacio Legislativo está siendo objeto de una puesta en valor que le sumará modernidad funcional. Y respecto de la funcionalidad de los procesos parlamentarios la digitalización que comienza a aplicarse iniciará el camino de la despapelización de este Poderdel Estado.



En la materia específicamente legislativa, un paso en materia de derechos constitucionales estará dado por la propuesta del presidente de la Cámara, Carlos Rovira por incorporar la figura de querellante particular, que supondrá una enmienda constitucional y un nuevo aporte para la mejora en la administración de Justicia que el Parlamento viene motorizando con las creaciones de Juzgados, Cámara de Apelaciones con diversas salas, y el proceso comenzado con el Poder Judicial para la actualización de los Códigos Penal y Civil. En este último con avances en materia de familia y minoridad y en el fuero laboral.



Por supuesto que siempre hay quienes pretenden frenar los avances, impedir la redistribución que se apoya desde el Gobierno –nacional, provincial, municipal-.



Cuanto sucede con la yerba mate es evidencia de ello. Los precios inflados de las góndolas, pretendían desviar la atención de la maniobra desleal de parte de un sector de la industria: no pagar 1,70 pesos la hoja verde como se laudó. 



En la zona Centro le vienen ofreciendo al productor 1,32 pesos. Parece llegado el tiempo de remplazar esta industria de capangas y mensúes. Las cooperativas seguirán siendo asistidas por el Estado para levantar la cosecha. Estarán disponibles 100 millones de pesos.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas