SEGUINOS

POSADAS

Procuran diseñar una política turística con participación de todos los operadores

Con ese propósito se realizaron encuentros con operadores de todas las regiones. Precisamente se buscó un reordenamiento y consolidación de las 8 regiones, a efecto de diseñar una política turística que surja de la conciencia y reconocimiento de todos los sectores involucrados en la actividad turística directa o indirectamente, basado en la inclusión social y la redistribución de la riqueza generada por dicha actividad. Los encuentros fueron promovidos por el subsecretario de Turismo Francisco Perié, informó ese organismo.

Al término dieorn cuenta de sucesivos informes acerca de lo tratado, los que se detallan a contionuación:



INFORME REUNIÓN REGIÓN DE LAS FLORES
LUGAR: EL ALCAZAR
FECHA: 15 de Febrero de 2012
Luego de la bienvenida del Señor Intendente de El Alcazar, el subsecretario de Turismo de la Provincia, Francisco Perié destaca que esta Región es modelo por tener Estatuto y ser una marca reconocida,  el Lic. Ricardo Baigual comentó las fortalezas logradas por la Región de las Flores desde su conformación, Cuentan con un estatuto desde el año 2005; Betty Luckman de Puerto Rico ratificó que esas fortalezas nacen de estar consolidados como Región Turística.
En el marco de las necesidades se solicitó quela Expo Región de las flores sea un evento itinerante en todos los municipios que la componen.
Desafíos:
– Instalar la Fiesta de la Región de las Flores en el Calendario Provincial.
– Cerrar un circuito turístico de la Región de las Flores para venderlo en todas las ferias a las que asisten con un Operador Turístico.
– Que los operadores privados integren el equipo técnico.
– Servicios accesibles para turistas con capacidades diferentes
– Armar un circuito puerta adentro para que todos conozcan lo que ofrece su región.
– Una flor como símbolo de la Región.
– Arreglo de los accesos a la Casa del Che y la Gruta India.
– Participación permanente de la Subsecretaría de Turismo en la Fiesta del Turismo Rural  (NOVIEMBRE)



La representante de Caraguatay  reclama la presencia de directivos de Vialidad Provincial, para el arreglo del acceso de dos emprendimientos de su municipio.
Estela Bauman de la Municipalidad de El Alcazar, reconoce que el municipio necesita reorganizarse ya que cuentan con pocos atractivos explotados en la actualidad, cuentan con recurso humano para modificar esta situación para lo cual necesitan mayor conexión entre el sector privado y la municipalidad, para presentar un producto serio a la región. Reclama la necesidad de prestar mejor servicio y tener en cuenta al turista que se desplaza en colectivos de corta y larga distancia, no solo al que viaja en automóvil. Mejorar la información turística en las terminales de colectivos de cada localidad.
El representante de Ruíz de Montoya destacó que en la última temporada de vacaciones se trabajó muy bien en los Campings con turistas de la Región. Cuentan con un proyecto que les permitirá remodelar el portal de acceso a dicha localidad.
Jorge Ríos de El Alcazar, presidente del Club de Pesca expuso algunas de sus preocupaciones; el club aun no está inscripto como tal, no figura a nivel provincial. Se encuentran reactivando sus servicios. Falta asfaltar el acceso, sanitarios y energía eléctrica. En lo privado el Señor Ríos cuenta con un pequeño hotel que pronto abrirá sus puertas con capacidad para 15 personas.
Una vecina de El Alcazar se acercó a la reunión para solicitar asesoramiento para ofrecer su chacra como producto de agroturismo.
La representante de Puerto Piray solicitó relevamiento del Parque Temático de la Virgen para ofrecerlo dentro del circuito de Turismo Religioso. Esta localidad no cuenta con alojamiento y presentan problemas de acceso.
El Señor Alberto Cabrera, Idóneo de la Federación de Cooperativas contó a los presente cómo trabajan en cooperativas con el producto “Misiones de Punta a Punta” con el apoyo del INAES y el Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia.  Esta modalidad de trabajo permite que cada dueño forme parte del turismo receptivo. Cuentan con convenios firmados con Mutuales de Patagonia y Paraguay, entre otros.
Luis Galán representante de Casa de Misiones recalcó que los municipios cuentan con un Programa que les permite presentar su oferta turística en Buenos Aires con distintas actividades.
La Licenciada Norma Calderón contó a los presentes que desde Turismo de la Provincia se trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del Turismo Accesible o Turismo sin Barrera con la posibilidad de ampliar la folletería braille. Por otra parte la Licenciada informó sobre créditos y capacitaciones que ofrece la ADEMI (Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones) a los que acompaña la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.
Se comprometió a la Licenciada Alejandra Sipituca y colegas de trabajo, la realización de un diagnóstico ya que van sumándose nuevos emprendimientos, folletería  para la promoción de las regiones a ser presentada en ferias u otros eventos de turismo nacional, provincial o regional.
Próxima reunión: el  día 13 de marzo de 2012 en el Camping Municipal de Ruíz de Montoya a las 11:30 horas.



INFORME REUNIÓN REGIÓN DE LAS MISIONES
LUGAR: PARQUE TEMÁTICO LA CRUZ EN SANTA ANA
FECHA: 16 de Febrero de 2012
Tras la bienvenida a cargo de la Señora Intendente de Santa Ana, Señora Mabel Pezoa; El Subsecretario de Turismo de la Provincia de Misiones Francisco Perié expuso acerca de la necesidad de una política turística consensuada con los actores sociales que la integran, basada en la Inversión, Promoción y el Marketing; reconoció que con servicios más jerarquizados para conformar la oferta turística potenciaremos el Destino Misiones.
“No hay política recetada hecha en gabinete sin el consenso de los sectores. La política somos todos” dijo Perié a los presentes en la reunión de la Región de Las Misiones. Destacó que tanto el Gobernador Closs como el Ministro de Turismo Blodek promueven la articulación del sector público con el privado para potenciar el esfuerzo. Por lo tanto es importante la presencia del Estado.
Es necesario la realización de relevamientos por región, para saber qué tenemos que mejorar, donde vamos a promocionar la nueva folletería y diseñar una nueva política de marketing.
La Casa de Misiones en Buenos Aires se ofrece para promocionar y presentarnos en el mercado como paquete turístico.
A continuación Perié cede la palabra para que todos se presenten y propuso armar una agenda de trabajo.
El nuevo Intendente de San Ignacio, Juan Esteban Romero, en primer plano expuso las necesidades de su municipio.
– Acceso al Club del Río
– Red Cloacal
– Recuperar otros sectores cerca del río, como la Playa del Sol
– Para llevar a cabo el Circuito de Las Misiones es necesario habilitar un paso fronterizo para el paso de una embarcación.
– Falta mucha infraestructura básica, cartelería, basureros, entre otros.
– Incentivar al inversor privado.
– Habilitar una Agencia de viajes que se dedique a vender circuitos desde San Ignacio.
– Diseñar nuevos balnearios
– Energía eléctrica.
– Erradicación de basurales
– Parquizar o arborizar la ciudad.
– Fortalecer circuitos y diseñar otros.
– Servicios accesibles para turistas con capacidades diferentes.
– Créditos: necesita que se le haga el planteo al Gobernador; créditos blandos para empresarios. Para toda la provincia o la región que más lo necesite.
– Piden aporte a la Provincia para obtener los recursos que se pueda financiar.
– Los empleados no quiere que se les tome en blanco por miedo a perder algún beneficio o subsidio del Estado.
– Asfalto entrada Casa Horacio Quiroga.
Como punto a favor la Cámara de Turismo de San Ignacio está trabajando coordinadamente con la Municipalidad entre otros temas, la problemática de los chicos de la calle.
Por su parte la Señora Intendente de Santo Pipó Mabel Cáceres, reconoce que su municipio tiene mucho por hacer ya que cuentan con un establecimiento yerbatero que reciben muchos turistas al año, de esta corriente se puede hacer mucho más. Faltan ideas para el turismo interno.
Necesidades planteadas por la Intendente de Santa Ana Mabel Pezoa:
– Armar agenda del año
– Estar presente en todas las ferias y fiestas de turismo
– Ver tema problemática de tenencia de tierras
– Valorización del vecino.
– Generar puestos de trabajo para los locales.
– Créditos
El representante de Loreto destacó a su municipio como centro de espiritualidad, pero sin infraestructura para recibir al turista. Falta estructurar Misiones Jesuíticas. Cómo podemos enfocar el turismo en Loreto?
El subsecretario de Acción Cooperativa Miguel Peroni, expuso sobre la apoyatura que se brinda desde el Ministerio de Acción Cooperativa, a los emprendedores que quieran trabajar de manera asociada.
El Señor Alberto Pauleti expuso sobre el producto “Misiones de Punta a Punta”, habló de la importancia de la comercialización del producto. Dio ideas a los presentes de lo que ellos hacen en las cooperativas de turismo para que diseñen circuitos con valor agregado, contando cosas novedosas de los lugares a visitar. “Misiones de Punta a Punta” ofrece circuitos religiosos y culturales donde por ejemplo se rememora la Batalla de Embororé. Armar un producto de 15 días en Misiones dentro de las regiones turísticas.
El turista está ávido de ver cosas nuevas, dijo Pauleti. Es necesario comercializar bien los paquetes en el Centro de la Provincia. No competir. Amar un producto donde el turista elija el servicio. Actualmente en la provincia hay 30 cooperativas de turismo, de las cuales 16 están trabajando óptimamente.
Perié destacó que 16 millones de argentinos están cooperativisados, esto es necesario de aprovechar.
Luis Galán representante de Casa de Misiones, propone promocionar la oferta de la región en Buenos Aires.
Directivos y profesores del ITEP de Corpus informaron que ellos preparan recursos humanos para atender las necesidades de los municipios, ajustando a los contenidos para bajar a los alumnos. No compiten con las Universidades, sino que preparan futuros profesionales para puestos específicos que surgen de las necesidades del mercado. Actualmente cuentan con alumnos de Santo Pipó, San Ignacio y Jardín América, con un buen nivel de idiomas (inglés y francés). Está institución está dispuesta a colaborar.
Raúl Mattos de la Cámara de turismo de San Ignacio, reseñó lo que aprendieron a trabajar de manera cooperativa. Sacaron los chicos de la calle, los ordenan y capacitan. Destacó el despegue del turismo trabajando juntos.
Laura Garallo del programa Misiones Jesuíticas recuerda a los intendentes que pueden contar con dicho programa para trabajar juntos en temas de cartelería, folleto y asistencia a la Fit. La idea es que conozcan todos las Misiones con una entrada que tiene validez por 15 días.
Carlos Núñez un técnico ceramista, destacó que para ellos es muy importante la unión de los intendentes. Agradecido porque para los ceramistas es muy importante contar hoy con un local como el que tienen en el Parque de la Cruz en Santa Ana. Destacó que la gente es la que les enseña qué es lo que quieren.
Muy orgulloso de ser Santanero hoy, porque su localidad estaba olvidada. Y es mucho más lo que se puede lograr si los intendentes se unen.
Carlos Costa, secretario de la intendente Pezoa destacó que lo más importante es la capacitación y que su intendente apoya la capacitación de los jóvenes.
Un concejal de Santa Ana afirmó que hace ocho años atrás, Santa Ana no existía como destino turístico, hoy 50% de los turistas que van a San Ignacio, entran a Santa Ana. Ratifica que lo más importante es la capacitación. Cuando se construyó el Parque La Cruz, entró la fuente de trabajo y cambió la visión local.
Es importante capacitar a la población, al vecino. Tenemos recurso humano.
Silvia Navajas, productora agropecuaria en Candelaria, propietaria de la Estancia Santa Cecilia, trabaja con gente de la zona, se abastece del almacén del pueblo. Con el turismo se desarrollan los municipios, pero todos se comprometen.
El 80 % de los turistas que recibe son extranjeros que se asombran de la mugre de los alrededores (caminos vecinales).
Entre las necesidades para Candelaria:
– Quitar un basural para que el turista pueda hacer caminatas en un lugar limpio, cabalgatas y carreras de bicicletas.
– Arreglar el pueblo para recibir al turista
– Falta Energía eléctrica (muchos cortes de luz quema aparatos)
– Servicios accesibles para turistas con capacidades diferentes
– Arreglo de caminos
El privado cada vez que invierte arriesga, necesitan apoyatura.
Próximamente realizará un circuito a caballo Candelaria – Santa Ana.
Se solicita a Perié una reunión en Candelaria con otros contactos que no asistieron a esta reunión.
El Sacerdote Alejandro Ferreyra destacó la importancia del Turismo Religioso que poco a poco va tomando forma en la provincia, por lo tanto solicita a los intendentes tener en cuenta dicha modalidad turística.
La Licenciada Carolina Núñez, responsable de Turismo Religioso en el Ministerio de Turismo de la Provincia, comentó que el 20% del turismo mundial es demanda de turismo religioso, en la provincia el 2 % de los turistas que llegan realizan actividades relacionadas con la religiosidad.
Mateo, un antiguo emprendedor de San Ignacio señaló que su localidad está mejorando la oferta turística.
COMPROMISO DE LA REGIÓN DE LAS MISIONES
• Conformar una estructura respresentativa como la Región de Las Flores
COMPROMISIO DE LA SUBSECRETARÍA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE MISIONES
• Folletería mejor diseñada (enviar y trabajar en conjunto)
• Establecer una política de Marketing
• Asistir a ferias y festas de turismo
• Coordinar con los intendentes
• Enviar Agenda de Ferias y Eventos.



INFORME REUNIÓN REGIÓN DE LOS SALTOS Y CASCADAS
LUGAR: PARQUE SALTO ENCANTADO EN ARISTÓBULO DEL VALLE
FECHA: 16 de Febrero de 2012
La reunión se inició con la bienvenida a cargo del intendente de la ciudad de Aristóbulo del Valle Eldor Hut y el Subsecretario de Turismo Francisco Perié, uno de los propietarios del complejo turístico Baden Baden de la localidad de Jardín América hace saber su interés en que Jardín América forme parte de la Región de los Saltos y Cascadas. Jardín América es un lugar de turismo de paso expresó, no queremos que usen a Jardín como dormitorio, por lo que tenemos que aprender a aprovechar su lugar geográfico.
El Salto Tabay dejó más de $500.000 en visitantes en la última temporada de vacaciones. Solicitan infraestructura básica para mejorar los servicios con mayor calidad.
Revalorización del turismo de Camping y el Turismo Rural.
Próximamente nuevo parador turístico en Jardín América.
Necesitan terminal de transferencias para combi de turismo.
El subsecretario de Ecología Virgilio Fontana se refirió al Parque Salto Encantado, además de los guardaparques ahora trabajan 8 guías de turismo en el Parque, falta sacarle provecho para que trabaje toda la zona. Circuitos ruta 12 y 14. Telesferico.
El Ministerio de Ecología ofrece capacitación en Educación Ambiental.
Por su parte el emprendedor Benítez Chapo (A. del Valle) afirma que los privados tienen que ser vendedores de la Provincia. Esta región es más que Saltos y Cascadas, también es importante por la cultura que tienen para mostrar al turista, secaderos de té, yerba mate y comunidades aborígenes. Tacuapi Lodge (ocupación promedio más de tres noches a una semana) trabaja con colectivos, remises locales que le hacen los traslados, los agroturismo (compra pan y verdura de los agroturismo) y los agrocamping, Puerto Iguazú no tienen turismo rural.
La visita a los Saltos del Moconá es un viaje de ida y vuelta, en el medio poco y nada hay para mostrar al visitante.
Necesidades: Guías ornitólogos y ambientalista (que se prepare a la gente local).
Perié propone la distribución de los turistas y acortar el tiempo de repetición, para que los turistas quieran volver pronto.
La representante de la Secretaría de Cultura y Turismo ve la necesidad de formar la región y realizar reuniones de trabajo.
Necesidad de accesibilidad a todos los lugares turísticos de la Ruta 14:
– Cartelería
– Promoción
– Capacitar en Atención al turista
– Mejora de la Infraestructura
– Intendente de A. del Valle solicita Casa de Misiones como lugar de promoción.
– Falta invertir en alojamiento
– Falta trabajar en educación en Turismo en las escuelas
Trindade de San Vicente formaba parte de la red Agroturismo Misiones, ahora se están reformando como autónomos, forma parte de la Cooperativa Mburucuyá.
Cacho Villalba del agroturismo La Pacha (A. del Valle), brinda servicio de comedor, también pertenece a la Cooperativa Mburucuyá; con muchas actividades, 12 socios en actividad. La cooperativa también cuenta con emprendimientos en San Vicente con posibilidad de ampliar. Junto a la Municipalidad ven la necesidad de trabajar en la comercialización por lo que están trabajando en eso.
María propietaria del Hotel del Parque en A del Valle, es guía de turismo, ve la necesidad de que la gente se concientice que todos se ven beneficiados con el turismo. Necesitamos que siga el crecimiento del turismo interno.
Uno de los propietarios del agrocamping Piedras Blancas de A. del Valle, hace 13 años que trabajan muy bien en turismo, hacen mejoras permanente para prestar servicios de calidad, prestan servicios a visitantes de otros emprendimientos como el Tacuapi Lodge. Forman parte de la Cooperativa Mburuguyá.
Es necesario incentivar el agroturismo, darle valor agregado, fortalecer atractivos con saltos y pequeñas chacras para que los jóvenes como él se queden en su lugar evitando el desarraigo.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas