SEGUINOS

POSADAS

Producción de zanahorias misioneras, para incrementar los ingresos de feriantes de Posadas

Para conocer sobre ese cultivo productores feriantes locales asistieron este martes, junto a la Asociación de Ferias Francas de Posadas, a una charla de capacitación que se ofreció en la sala de Situación del Ministerio del Agro y la Producción. Tienen intenciones de incursionar en la producción del producto hortícola, después de haber conocido la experiencia satisfactoria de colonos de la zona de San Vicente. La idea es incorporar esa plantación en la huerta que poseen en su propiedad e incrementar sus ingresos económicos. Actualmente, el mayor porcentaje de la zanahoria que se consume en Misiones proviene de Mendoza.

En la ocasión, Antonio Melgarejo, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), aclaró que “el cultivo de zanahoria lleva años para que el productor consiga una excelente producción, sin enfermedad, peso óptimo de las raíces y una buena clasificación”.



Recordó que como Misiones apunta al autoabastecimiento, a través del programa Pro Alimento, se capacita a productores de distintos puntos de la provincia, con el objetivo de que incorporen nuevos cultivos en sus chacras. La jornada estuvo organizada por la Dirección de Agricultura Familiar Sustentable del Ministerio del Agro y la Producción.



Una alternativa



Actualmente, el mayor porcentaje de la zanahoria que se consume en Misiones proviene de Mendoza. Con la idea de disminuir el ingreso proveniente de esa provincia, el año pasado se quiso comercializar la producción de San Vicente, pero el precio del flete fue un impedimento.



Ante esa situación es que se optó por incentivar a los feriantes de Posadas a que se animen a diversificar. Un grupo de colonos de San Vicente, los primeros en probar como resultaba el cultivo de zanahoria en Misiones, transmitieron su experiencia sobre cómo empezaron.



En ese contexto, junto a Melgarejo relataron que viajaron a la localidad de María Auxiliadora (Paraguay), polo productor de zanahoria, para conocer la plantación, sobre el suelo, cuidados y el clima. Esa iniciativa fue impulsada por el entonces Subsecretario de Diversificación Productiva, el diputado Ricardo Maciel, quien continúa acompañando las capacitaciones y el intercambio con Paraguay.



Además, Maciel se comprometió a gestionar la compra de sembradoras para agilizar la siembra de las semillas. Las máquinas serán adquiridas a una empresa de Santiago del Estero, que fabrica herramientas para el campo.



En tanto, una feriante que vende en la feria de Villa Cabello, Norma Beatriz Lima, comentó que en su huerta tiene un espacio destinado a la zanahoria. Pero, según contó, necesita mejorar la cosecha y la calidad de su producto. Por ello concurrió a la jornada.



Entre los capacitadores también estuvieron productores de la Cooperativa Cebollera La Sanvicentina, quienes desarrollan esta experiencia desde hace varios años, y los técnicos del Ministerio del Agro Carlos Carvallo (Jardín América), Ariel Olivera (San Javier), Edita Grahl (Bompland) y Walter Imaluer (Posadas).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas