SEGUINOS

POSADAS

Productores yerbateros dicen que en Corrientes los precios de la materia prima se cumplen

El representante de la Asociación de Productores del Norte Correntino, Héctor Ramón Biale, dijo que en la provincia vecina, los precios establecidos para la hoja verde de yerba mate y la canchada se cumplen. Destacó que durante la última reunión de directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate apoyó la decisión de extremar las fiscalizaciones.

Productores y tareferos misioneros comenzaron este lunes a cortar la ruta 14 en protesta por el incumplimiento del pago del precio fijado para el kilo de hoja verde y la canchada. No permiten la circulación de camiones con yerba. Se trata de un freno a la importación de materia prima que realizaba Corrientes para abastecer a las empresas locales.


Ante el panorama de extrema sequía que hizo caer en un 20% la producción de yerba mate en el Norte correntino, las empresas locales se vieron obligadas a importar materia prima de Misiones para cumplir con la demanda de los productos empaquetados, publica la Agencia Corrientes.


Sin embargo, la crisis que estalló la semana pasada entre los directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que en su mayoría votó en contra del pedido de parar la cosecha, y los colonos nucleados en la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) que junto al Gobierno misionero promovieron la iniciativa, desembocó en un paro de este sector que junto a tareferos autoconvocados impedirán la circulación con camiones que transporten yerba mate de cualquier variedad, en diferentes localidades de la vecina provincia.


También algunos secaderos apoyarán la medida, dejando de recibir la hoja verde hasta el 8 de junio.


La protesta la realizan peticionando el cumplimiento de los 52 centavos en el kilo de la hoja verde y los dos pesos por la canchada.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas