SEGUINOS

POSADAS

Profesionales de diversas áreas de la Medicina participan en la Jornada de Enfermedades Neuromusculares

Los organizadores de la Jornada, el Instituto de Genética Humana de Misiones y el área de Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informaron que se desarrolla con éxito la Jornada de Enfermedades Neuromusculares. Destacaron la gran convocatoria que tiene el evento.

Además, resaltan que la capacitación fue declarada “de Interés Provincial” por la Cámara de Representantes de la y se lleva a cabo con el aval del Ministerio de Salud Pública de Misiones y el apoyo del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones y del Hospital Escuela.

En la oportunidad, participan neurólogos, neumonólogos, reumatólogos, clínicos, traumatólogos, fisiatras, pediatras, neuropediatras, neonatólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos y estudiantes de medicina.

 


En este sentido, la disertante de la Jornada, de la Fundación Favaloro de Buenos Aires, (Neuropediatra, Especialista en Enfermedades Neuromusculares), Lilia Mesa (MN54825) , adelantó que la idea es lograr en el Parque de la Salud un Centro de atención de enfermedades neuromusculares.

Explicó que las enfermedades neuromusculares son patologías de los músculos, de los nervios o de la neurona motora de la médula espinal. “Es un grupo grande de más de 800 enfermedades neuromusculares y en la infancia hay que estar alertas sobre todo en casos de niños que tienen debilidad, niños que tardan en caminar, niños que les cuesta respirar, con escoliosis, pie plano, que les cuesta subir escaleras, son síntomas que nos pueden hacer pensar en una enfermedad neuromuscular”, comentó.

Agregó que el tiempo en el diagnóstico es fundamental. “Cuando un chico no camina al año y cuatro meses, hay que estudiarlo”, afirmó.

Finalmente informó que existen tratamientos para estas enfermedades, para que la progresión de la enfermedad sea menor y mejore la calidad de vida de la persona.


Por su parte, de la Fundación Favaloro de Buenos Aires y disertante del evento, José Ramón Corderi (MN3272), se refirió al trabajo que realizan desde la kinesiología “desde nuestra área, luego del diagnóstico médico, lo que hacemos nosotros es evaluar las capacidades funcionales, en qué nivel están y cómo van evolucionando y el tratamiento adecuado par cada caso”.

Mientras que la responsable del Instituto de Genética Humana de Misiones (IGeHM), Mónica Ludojoski destacó la gran participación de profesionales de toda la provincia en la capacitación, lo que demuestra el interés en la temática.

También la Profesional mencionó que durante la jornada disertarán, además,. Lilia Mesa yJosé Corderi, de la Fundación Favaloro, Alberto Dubrovsky (Neurólogo especialista en enfermedades neuromusculares) y del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Eduardo De Vito.

Organizan: el Instituto de Genética Humana de Misiones (IGeHM) y el Área de Rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”.

Descargar Semanario Seis Páginas