SEGUINOS

POSADAS

Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal comenzará en el Norte provincial

El Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional del Cáncer suscribieron un convenio de implementación del Programa. En una primera etapa se controlarán a 1.000 pacientes de la Zona Norte, que luego se extenderá en todo el territorio provincial.Se trata de un hecho histórico y un nuevo hito para la Salud Pública provincial, siendo que Misiones se convierte en la primera provincia de la Argentina que contará con un Programa de este tipo. El convenio lo suscribieron el Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad; el Responsable del Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal del INC, Ubaldo Gualdrini, durante una ceremonia que se realizó en el Salón Auditórium “Dr. Ramón Carrillo” de la cartera sanitaria provincial.

Lo acompañaron, los Subsecretarios de Salud, Germán Bezus y de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Valentín Alsina, la Referente de Cáncer Colorrectal de Misiones ante el INC, Giovanna Porfilio Gularte y el Equipo de Gestión de Cáncer de Misiones, entre otros profesionales de la salud.

Tras la firma del convenio se realizó una capacitación a Promotores de Salud y médicos de atención primaria acerca de dicha problemática. Se trata de un “hecho histórico” para la Salud Pública de Misiones, coincidieron en señalar el Ministro Herrera Ahuad y el Dr. Ubaldo Gualdrini.

El referente nacional del INC señaló que “es muy importante la implementación de este Programa en Misiones porque se está cambiando el paradigma de la atención de la enfermedad que provoca muchas muertes en el mundo”. Recordó que el Cáncer Colon rectal “es el tercer cáncer de mayor incidencia -detrás del cáncer de mama y próstata- y es el segundo en el país en mortalidad detrás del cáncer de pulmón”. Remarcó que “este tipo de cáncer provoca 11.500 casos nuevos por año y 6.500 muertes anuales en el país. Son 18 muertes por día que ocurren en la Argentina por colon rectal”.

Por su parte el Ministro de Salud Pública destacó la importancia de la “detección precoz de la enfermedad como una de las formas más eficaces de proteger la salud de las personas”. Indicó que este Programa se pone en marcha en la Zona Norte de la Provincia en una primera etapa con el diagnóstico y captación de unos 1.000 personas, que luego se extenderá por todo el territorio provincial.

Herrera Ahuad resaltó asimismo la necesidad de profundizar la capacitación del recurso humano, profesional y no profesional, del Ministerio de Salud Pública en el marco de una política de especialización y formación constante de los equipos de trabajo. Dicho Programa se llevará a cabo en Misiones a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública de Misiones, el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el Equipo de Gestión de Cáncer de Misiones, la Liga Argentina de la Lucha Contra el Cáncer (LALCEC ) y LALCEC Eldorado.

En forma paralela, se llevará a cabo una capacitación sobre cáncer de colon, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, destinada a Patólogos, Genetistas, Generalistas, Endoscopistas y Cirujanos Profesionales de dicho nosocomio.

Mientras que del 26 al 29 de junio, las actividades académicas se extenderán al Hospital SAMIC de Eldorado- donde Médicos de APS, Promotores de la Salud y Médicos Generalistas de la Zona Norte se capacitarán sobre cáncer de colon.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas