SEGUINOS

POSADAS

Promotores de salud reafirmaron su trabajo con la comunidad

Promotores de Salud destacaron las tareas que cumplen en la sociedad como nexo entre la población y la Salud Pública como eje de la Atención  Primaria de la Salud. Las Promotoras resaltaron fundamentalmente su accionar en terreno, en el acompañamiento a la gente, relevamiento de datos para la confección del Registro Único Sanitario de Misiones y en acciones de prevención y promoción de la salud. Valorizaron, asimismo,  la formación y capacitación continua, mientras que consideraron formar parte importante en el esquema del “Modelo Misiones Salud”.

En ese contexto Rosa Isabel Felisia (Promotora de Santo Pipó) manifestó que “trabajar como Promotora de Salud me da muchas satisfacciones porque trabajamos con bebés menores de un año, niños y jóvenes hasta 18 años. Hacemos estadísticas para el Registro Único Sanitario de Misiones (RUSMI), visitamos a los abuelos, a la gente pobre y recorremos el campo”.  



Además recordó que “trabajan en todo lo que tiene que ver con la prevención de las enfermedades vectoriales, aplicamos las vacunas, pero lo importante es que tenemos un contacto directo con la población. Estamos cerca de ellos”.



Por su parte, Marigen Romero, expresó “la importancia de llegar a los lugares más alejados que son los parajes y colonias, donde hay familias con muchos chicos y de escasos recursos”. Agregó que allí se les llevan medicamentos, se les acerca a los CAPS y otras cosas que ellos no pueden hacer por si solos”. Romero valorizó el rol de los Promotores de Salud en el sentido de que “tienen mucho trabajo que cumplir, pero también muchos logros y esa es la mayor satisfacción que podemos tener”.



Por su parte, Patricia Isabel Britos –Promotora de Posadas- afirmó que en todo este tiempo de trabajo “hubo muchas dificultades, puertas que se nos cerraban, pero con paciencia y perseverancia se fueron abriendo después”. Britos resaltó los distintos “cursos de capacitación a los que asistieron los Promotores, nos enseñaron a completar las planillas del Plan Nacer, a realizar las estadísticas para el RUSMI y así muchas otras actividades”.



En todo este tiempo aprendimos a enfrentar y superar todo tipo de problemas que encontramos en el terreno y en los CAPS; pasaron cosas buenas y malas, pero todo el camino recorrido hasta la fecha fue más bueno que malo”, agregó.



Recordó “se atiende a personas con graves problemas irreversibles de salud, a los cuales se le hace un seguimiento diario”. Britos hizo un balance positivo de su trabajo como Promotora de Salud, porque hemos conseguido el apoyo de nuestras familias, hicimos nuevos amigos, compañeros de trabajo y alcanzamos logros que hacen que nuestra labor sea más llevadera. Tenemos la satisfacción que con nuestro trabajo aportamos a que los chicos misioneros puedan crecer sanos y más fuertes”, sostuvo.



Durante la jornada, de la que participaron los 1000 promotores de salud de Misiones, se hizo entrega de menciones especiales por el trabajo en terreno que realizan los agentes en los 75 municipios.  Los promotores que fueron reconocidos son: María Rosa Abreu de Azara; Elizabeth Pino de Colonia Delicia; Graciela Encina de Caraguatay; Wanda Valentina Scherback de Posadas; Teresa Giménez de Concepción de la Sierra; Gladys Benítez de Puerto Esperanza; Irma Da Rosa de San Antonio; Lucidia Garay de San Pedro; José Aguilar de  San Ignacio; Paula Vargas de Alem; Gerardo Vázquez Da Silva de San Javier; Silvia Machuca de Puerto Rico; Rita Ruíz de Jardín América.



También se entregó una mención especial a los promotores que cursan la Tecnicatura en Atención Primaria de la Salud y obtuvieron el mejor promedio del cursado 2010. Los agentes que lograron el mejor promedio fueron: María Dos Santos de Posadas, Silvia Lojo de Oberá y Jerónima Benítez de Eldorado.



De igual manera se entregaron premios a los Proyectos Locales Participativos, que se pusieron en marcha a través del programa nacional Remediar + Redes. Los proyectos ganadores fueron:
“Cocina Responsables” de Mabel Goldschmidt de Jardín América.
“Capacitación a las Madres”, Claudia Mariela Pérez Lindo  de Jardín  América. “Recolección de Residuos” de Silvio Orlando González de Profundidad. “Buenos Hábitos- Mejor Salud” de Myrian Da Silva de Eldorado. “Capacitación No Formal a Jóvenes líderes voluntarios” de Rita Ruiz de Jardín América.
 “Recreación y esparcimiento para niños y adolescentes” de Ramona  Estela Benítez de Hipólito Yrigoyen.
“Cocinar con las Mujeres Mbya Guaraní” de Ramona Raquel Duarte de la Aldea Virgen María.
“Fortalecimiento de la calidad nutricional de los niños” de María Cristina López de Tuzinkiewiez de  Gobernador Roca.
“Que Comemos – Cuando comemos” de Silvia Viviana Benítez  de Santo Pipo.
“Por un futuro mejor” de Silvia María Cristina Vallena de Jardín América. “Espacios radiofónicos para adolescentes y jóvenes” de Claudia Flecha de Puerto Pinares.
 “Recuperando haceres y saberes” de Claudia Piris de  Puerto Libertad.
“A jugar todos” de  Paola Gabriela Fantín de Montecarlo
“Trabajando para la diversidad” de Mónica Graciela Acosta de Candelaria
“Leishmaniasis-Basurales” de María Mercedes Martínez de San Ignacio.
“A juntar a juntar cada cosa en su lugar” de Correa Silvia Inés de Puerto Esperanza.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas