SEGUINOS

PROVINCIALES

Promoverán un mercado cooperativo para la producción de la zona Norte

La ministra Elida Vigo, titular del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, acompañada por el intendente de Comandante Andresito Bruno Beck, se reunió con representantes de cooperativas de la Zona Norte de la Provincia y se comprometió a promover, fortalecer y apuntalar el funcionamiento de un mercado cooperativo para distribución y comercialización de productos alimenticios que producen las entidades del sector radicadas en la zona.

“Vamos a trabajar para tratar de normalizar las situaciones operativas críticas posibles y a colaborar en la elaboración de proyectos productivos imprescindibles”, afirmó Vigo.

El objetivo, según indicó la funcionaria, se enmarca en la Política de lograr la soberanía alimentaria en la provincia. La que, siendo productora de una variada e importante de productos alimenticios incluso muchos con valor agregado por la elaboración y derivados, consume la mayor parte de los alimentos provenientes de otras provincias.  

En ese sentido, destacó la importancia de ubicar un centro de esa naturaleza en esta región que está integrada a uno de los destinos turísticos más importantes y visitado del país por ciudadanos de todo el mundo. 

Mejora continua

Por su parte, el director General de Acción Cooperativa y Mutual, Andrés Cuper, presentó un resumen del estado de situación documental de las entidades de la provincia en general y de las de esa región en particular.

Además detalló la continuidad del plan de trabajo hasta 2018. Entre las actividades propuestas se destaca el relevamiento de la situación administrativa y operacional del 100% de las cooperativas de agua. 

La que irá acompañada de la elaboración de proyectos para resolver necesidades básicas de potabilización o extensiones de redes. A lo que se suma la identificación de las entidades con capacidad de implementar y absorber el servicio de cloacas.

En relación a la mejora de los procesos de gestión administrativa y organización institucional, adelantó que  se capacitará a consejeros y gerentes en la elaboración de informes de gestión, en temas básicos de Ley de Cooperativas,  en controles de rutina y en la optimización de recursos. Para eso, se apuntará a extender las buenas prácticas operativas administrativas de algunas cooperativas.

Del mismo modo, continuó, se abordarán temas referentes a la comercialización y los negocios en la empresa cooperativa. Con propuestas para identificar mejoras y oportunidades como así también para la creación  de unidades de negocios. En esa línea, se considerarán temáticas que abarcan tanto la atención al cliente como el uso de sistemas contables para la mejora en la toma de decisiones.

Por último, se confirmó que ya se está trabajando para la habilitar una Oficina de Trámites del Ministerio de Acción Cooperativa que de cobertura a toda la zona. Similar a la que ya está funcionando en la Ciudad de Eldorado.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas