SEGUINOS

POSADAS

Promueven la detección precoz del cáncer cérvico uterino

La incidencia de muerte por el cáncer de cuello cérvico uterino sigue siendo alta en varias provincias del país. Insisten en la prevención, a través de la realización de los Papanicolau. La vacunación contra el HPV a las niñas de 11 años es también una eficaz herramienta de prevención. La incidencia por muerte de cáncer de cuello de útero en Misiones es muy importante -17 de cada cien mil mujeres fallecen a causa de esta enfermedad en la provincia- y cuyas causas de no realización de los controles preventivos tienen que ver en algunos casos con una cuestión cultural o hasta por pudor o preconceptos.

El Ministerio de Salud Pública profundiza las acciones de sensibilización y comunicación a la población acerca de la necesidad de la prevención del cáncer de cérvico uterino, a través de la realización del papanicolau, fundamentalmente en la franja etaria de los 35 a 64 años.
    
La realización del PAP, es  un método sencillo, indoloro y que está al alcance de todas las mujeres en los centros asistenciales de la Provincia y en los móviles sanitarios del Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través del Programa “Misiones Te Cuida”.
    
La incidencia por muerte de cáncer de cuello de útero en Misiones es muy importante -17 de cada cien mil mujeres fallecen a causa de esta enfermedad en la Provincia- y cuyas causas de no realización de los controles preventivos tienen que ver en algunos casos con una cuestión cultural o hasta podría decirse por pudor o preconceptos.
     
“Estamos trabajando en estrategias que ayuden a que las mujeres puedan superar ciertas barreras que a veces son barreras del sistema sanitario y otras veces son barreras personales y sociales que dificulta que la mujer tome la decisión y llegue hasta el centro de salud para hacerse los estudios”, señaló el Coordinador en Misiones del Programa de Salud Sexual y Reproducción Reproductiva, Raúl Claramunt.
     
El médico recordó que “desde 2008 se está trabajando fuertemente en la prevención y detección precoz de las lesiones precancerosas, a través de una serie de estrategias para poder detectar e interactuando entre Nación y Provincia”. Entre las medidas de prevención, destacó asimismo la importancia de la vacunación contra el HPV que se empezó a instrumentar en el país en octubre de 2011, a partir de Misiones”.
    
Por su parte, la referente nacional del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Cérvico Uterino, Lic. Ana Clara Prizze, destacó que las “sucesivas campañas de comunicación y prevención han permitido que las mujeres estén más informadas y concientes de sus derechos”.
    
En relación al curso de capacitación a Promotores de Salud, agentes sanitarios y enfermeras que se realizó ayer en 2 de Mayo y hoy en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, el mismo tiene como objetivo “fortalecer la capacidad de las mujeres de decidir hacer los controles preventivos”. Se trata de una nueva Capacitación en Conserjería para la Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino a Agentes Sanitarios de la Provincia de Misiones.
 
Prizze, afirmó que a nivel nacional “la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero es de 7,5 por cada cien mil mujeres, es decir que cada año se mueren 2.000 mujeres por año y se diagnostican 3.000 casos”.
     
En ese contexto, tanto “la Provincia como la Nación están trabajando conjunto muy fuerte para reducir la mortalidad”. Prizze sostuvo que “hay cinco provincias del país que tienen los índices mayores de mortalidad materno por cáncer cérvico uterino y ellos son: Misiones, Chaco, Formosa, Jujuy y Salta”, por lo que opinó “necesario reforzar las acciones de prevención y promoción de la salud acerca de esta temática”.
    
Prizze estuvo acompañada durante el curso de capacitación por la responsable de Prensa del Programa Nacional de Cáncer Cérvico Uterino, María Laura Requena.


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas