SEGUINOS

PROVINCIALES

Promueven proyectos para favorecer el arraigo rural en Misiones

Victoria Stoppani, directora nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y del Ministerio de Agroindustria de la Nación, recorrió diferentes municipios de la provincia de Misiones para trabajar en la formulación de proyectos en el marco del Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (Prontar).

La funcionaria destacó el trabajo con la provincia y los municipios locales para avanzar en la regularización de tierras en los municipios de Dos de Mayo, Campo Ramón, San Pedro y El Soberbio. La recorrida contó con el acompañamiento de Enzo Zinch, coordinador provincial de Agricultura Familiar; Ángel Agüero, director general de Tierras de la Subsecretaría de Tierras y Colonización de la provincia y las autoridades municipales.

Durante su visita, Stoppani explicó que “el Prontar trabaja con los municipios y las provincias para generar mecanismos de regularización dominial de las chacras, en particular en lo que refiere al financiamiento de mensuras y escrituras. En este sentido, mantuvimos una reunión con más de 180 familias de agricultores familiares de Dos de Mayo donde nos comprometimos a realizar un relevamiento de la situación en la que se encuentra cada productor para la regularización dominial”.

Posteriormente, la funcionaria comentó que “en Campo Ramón nos reunimos con el intendente José Márquez donde hay cerca de 250 productores en situación de tenencia irregular con los cuales vamos a avanzar en su inscripción al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) para considerar su potencial inclusión al ProntAR”.

También, las autoridades visitaron el municipio de San Pedro donde junto al intendente Miguel Dos Santos se avanzó en los proyectos que refieren a Pozo Azul, Puerto Argentino I y Paraje Siete Estrellas y se visitaron productores. Finalmente, la directora nacional de Tierras se reunió con el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, para interiorizarse en la situación de regularización del campo de Juan Pirolo que comprende 3 mil hectáreas donde se encuentran asentadas más de 300 familias de agricultores.

Stoppani destacó que “esta recorrida permitirá avanzar en la formulación de nuevos proyectos para la regularización dominial, tanto en tierras privadas como fiscales, en beneficio de productores familiares. Misiones es una provincia con un equipo técnico con experiencia e involucrado en la temática de tierras, lo cual permite generar la titulación acompañada de un proyecto productivo que contribuya al arraigo rural”.

Actualmente, los proyectos avanzados refieren a Colonia Pastoreo en San Ignacio para la regularización de 84 familias en 350 hectáreas y Colonia Maderil en San Vicente donde 200 familias de pequeños productores se verán beneficiadas. En tanto, ya fueron financiados los proyectos de Pozo Azul,  Puerto Argentino II y Mojón Grande.

Desde la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Enzo Zinch remarcó “el compromiso del Estado nacional en contribuir a la promoción del arraigo rural a través de las diferentes herramientas del Ministerio de Agroindustria. Esta recorrida cobra especial  valor al conocer in situ la situación de los productores que le dan razón de ser a un programa como el ProntAR para garantizar la tenencia de la tierra”.

Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural

El Prontar apunta a solucionar los problemas vinculados a la tenencia de la tierra que afecta a un número significativo de productores, dificultando su fortalecimiento y desarrollo productivo. A su vez, el programa plantea un trabajo en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales contribuyendo a la reducción de la precariedad en la forma de ocupación y tenencia de las tierras rurales, promoviendo prácticas de preservación y optimización en el uso de la tierra.

En el caso particular de Misiones, a través de dos leyes la provincia ha generado sus mecanismos para el financiamiento de escrituras, por lo cual la asistencia de Nación se centra en la mensura y el acompañamiento productivo. 
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas