SEGUINOS

Misiones en Baires

Promulgaron la ley que regula la elección de parlamentarios del Mercosur

Con su publicación en el Boletín Oficial, la Casa Rosada promulgó la ley 27.120, que establece el régimen para la elección directa de los legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur), a implementarse por primera vez junto con las elecciones presidenciales de este año.

La norma fue sancionada por el Congreso el 29 de diciembre a instancias de una propuesta elaborada a partir de los proyectos de los diputados kirchneristas Jorge Landau (apoderado del Partido Justicialista) y “Cuervo” Larroque (secretario general de La Cámpora).

De este modo se reformó el Código Electoral para realizar en forma conjunta con los comicios nacionales de agosto (PASO) y octubre (generales) de este año la elección de los 43 legisladores argentinos ante el Parlasur.

La idea es que los candidatos al Parlamento regional ocupen el segundo cuerpo de la boleta, es decir, que estarán a continuación del postulante presidencial.

De esta manera, habrá 24 representantes (uno por provincia más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) más 19 ciudadanos elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional.

Hasta el momento, los representantes argentinos en el Parlasur son designados de manera indirecta, a través del Senado y de la Cámara de Diputados.

Existen grandes expectativas por una candidatura de Cristina Kirchner: algunos consideran que su postulación podría fortalecer la boleta del Frente para la Victoria; otros sospechan que podría candidatearse para obtener fueros.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas