SEGUINOS

POSADAS

Proponen abrir espacios de participación en las escuelas para la prevención de adicciones

La licenciada en psicopedagogía Corina Dousset Urquiza consideró que para intentar de erradicar las adicciones en los jóvenes, se deben emprender estrategias desde los establecimientos educativos, ya que cumplen un rol fundamental en la formación del adolescente. Si bien la familia es un pilar esencial, observó que muchas veces son las escuelas las que cuentan con mayores recursos para desplegar dispositivos que trabajen en esta problemática. “Las instituciones deben ofrecer espacios de escuchas, de participación, de juegos, de deportes, espacios donde los chicos puedan expresarse”, destacó.

En este sentido, expresó que los colegios deben desarrollar valores dentro de sus aulas a través de la apertura de espacios de participación donde puedan compartir experiencias. “Con que pongamos a disposición de los alumnos estas posibilidades, veremos que tendremos buenos resultados, porque ellos pueden hacer cosas que nos sorprenden día a día si les damos una oportunidad”, indicó.


Por otra parte, señaló que si bien cada adolescente posee una modelo y atraviesa una etapa diferente, pudieron detectar que entre los 12 y 14 años los chicos recurren más al consumo de las sustancias legales, como el tabaco y el alcohol; más adelante ese consumo se convierte en un exceso y se mezcla con otros estupefacientes para luego derivar en la incorporación de marihuana y medicamentos que lo usan como tóxicos.


La licenciada comentó que “es fundamental contar con la participación de los padres en estos procesos, pero a veces es la escuela quien en realidad presenta más recursos para trabajar esto”.


También dijo que sería ideal que los padres puedan educar para que los establecimientos educativos se encarguen de enseñar mejor.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas