SEGUINOS

PROVINCIALES

Proponen al Parador 3 de Mayo como sede de fiesta provincial

El proyecto presentado por el diputado Raúl Flach, que busca instituir al parador como “Capital de la Fiesta Provincial de los Envasados y Productos Artesanales Regionales”, obtuvo dictamen en la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas de la Legislatura. El propósito es resaltar el potencial productivo de la región y del valor agregado en origen que se da a los productos envasados y a las creaciones artesanales de misioneros”, explicó en los fundamentos el legislador.

El Parador 3 de Mayo, del Municipio de Garuhapé, encuentra antecedentes históricos en la instalación de la familia Goralewski – Strider, en la diversificación productiva y en la pavimentación de la Ruta Nacional 12.

Flach explicó que “la iniciativa nace de una visita a los productores en el municipio de Garuhapé, para visibilizar el gran trabajo que hacen día a día”. “Se iniciaron por el año 1960; luego fueron creciendo y perfeccionándose”, agregó.

“Esto significa poner en valor el trabajo que hicieron los antecesores y para nosotros es un punto turístico en donde confluyen quienes recorren la provincia y esa Ruta Nacional”, argumentó el legislador.

“A raíz de un inconveniente que tuvieron los productores con Vialidad nacional, donde se les pedía el lugar en el que estaban instalados, el Gobierno provincial con gran sensibilidad, puso los recursos para comprar un terreno en el mismo lugar”, prosiguió.

“Ellos están los 365 días vendiendo y se acrecienta la cantidad de puestos en las épocas de turismo, pero hay puestos permanentes y tienen una cocina centralizada en donde se hace todo el tratamiento bromatológico, también Hecho en Misiones ha contribuido en lo que es el etiquetado, donde han avanzado mucho”, detalló el diputado Flach.

“Para todos nosotros es un interés que el productor misionero mejore su calidad de vida en el lugar donde trabaja, por eso el Gobierno provincial también ha hecho una perforación, red y tanque; y queremos que esta tradición que ellos tanto defienden no se pierda”, expresó.

El intendente de Garuhapé, Avelino González, señaló que desde el inicio de su gestión acompañó a los productores, y “a partir de 2015, cuando se acercan con el proyecto de la fiesta, se brindó un fuerte acompañamiento desde los ejecutivos Provincial y Municipal, también de la Cámara de Diputados”.

Adelantó que se “trabajará fuertemente con el Gobierno provincial para construir 15 box para los productores, y la futura sala de envasado y más que nada el trabajo de refacciones en el predio para que la fiesta tenga un parador importante en ese lugar”.

 

Elena Goralewski, presidente de la comisión de productores del Parador 3 de Mayo, destacó la importancia de la iniciativa “porque vendría a hacer realidad el sueño de quienes trabajan ahí”, y agregó que “promueve el producto local generando puestos de trabajo”.

La productora explicó que la fiesta se realiza usualmente el anteúltimo fin de semana de julio con el objetivo de aprovechar el recambio turístico. Este año, la tercera edición de esta fiesta se realizará del 20 al 22 de julio.