SEGUINOS

POSADAS

Proponen crear Programa de Jardín Maternal y Guardería en el ámbito de la Legislatura

El presidente del bloque de diputados del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, se hizo eco de las inquietudes que le hicieron llegar trabajadoras y trabajadores legislativos sobre la necesidad de contar con una guardería para sus hijos e hijas en su ámbito laboral.


Por esa razón presentó un proyecto de resolución en el que solicita crear el Programa de Jardín Maternal y Guardería, en el ámbito de la Cámara de Representantes, para que” de alguna manera, podamos facilitarle a los trabajadoras y a las trabajadores que vemos cotidianamente con inconvenientes, y menos horas disponibles para capacitarse, perfeccionarse o inclusive disfrutar. Esta falta implica un alto costo económico al tener que llevar a sus hijos o hijas a una guardería, generalmente a la del Instituto de Previsión Social (IPS); pero nos decían les queda bastante a contramano”, manifestó.

 

Proyecto con tratamiento preferencial

El legislador hizo hincapié en que también sucede que a veces por esta dificultad de no contar con un ámbito acorde y disponible en la Cámara que es su lugar de trabajo, “vemos a las mujeres que están con sus hijos dando vueltas por las oficinas, y creo que para los chicos no es muy divertido permanecer con sus padres o madres en el ámbito del recinto, o del edificio donde están las oficinas, en las que posiblemente por ser chicos, no desarrollen la conducta apropiada que debería tener un empleado o una empleada.
Esto hace que se generan incomodidades de los padres, madres y también de los niños”, explicó.

En el proyecto  especifica que se busca “crear espacios de formación y contención para los hijos de empleadas y empleados administrativos, de maestranza con y sin relación de dependencia que desarrollen algún servicio dentro de Poder Legislativo. A los efectos de esta ley, se entiende por Jardín Maternal a la institución que brinda educación inicial a niños de entre 45 días hasta 4 años, llevada a cabo por docentes de educación inicial, en jornada simple y/o completa durante todos los días hábiles del año escolar.
Mientras que la Guardería es para la educación de niños de entre 45 días hasta 4 años a cargo de docentes de educación inicial, que brinden cuidados especializados a los hijos de los estudiantes universitarios durante las horas que sus padres asisten a clases”.

Financiamiento

El proyecto propone la firma de convenios con los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Provincia, respetando el principio de autonomía para crear en el ámbito del Poder Legislativo el Programa que tendrá financiamiento -todo lo que demande la adaptación edilicia y la adquisición de los elementos didácticos- del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud y la Cámara de Representantes, para lo que el Ejecutivo estará autorizado a realizar las adecuaciones pertinentes en el Presupuesto, debiendo quedar incluido en lo sucesivo en las partidas que se asignen, desde los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

“Serán beneficiarios del jardín maternal y la guardería, todos los hijos menores de 4 cuatro años de personal que cumpla horario laboral, en el edificio de la Legislatura teniendo especial atención a las mujeres”.

Descargar Semanario Seis Páginas