SEGUINOS

Proponen elecciones para ocupar cargos en el Parlamento del MERCOSUR

El Diputado de la Nación Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria, Misiones) presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de régimen para la elección de la representación argentina ante el Parlamento del MERCOSUR, en el marco del Protocolo Constitutivo de este órgano regional, firmado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay e incorporado al derecho argentino por ley 26.146.

Actualmente la representación argentina en el Parlamento está compuesta por 18 miembros del Congreso de la Nación. Luego de una etapa de transición, la totalidad de los Parlamentarios serán elegidos directamente por el pueblo de cada Estado parte en una misma fecha. La propuesta de integración del órgano regional a consideración de las autoridades del MERCOSUR contempla que Brasil tendrá 75 parlamentarios, Argentina 43, Paraguay 18 y Uruguay 18.


Irrazábal, que es miembro del Parlamento desde que éste se constituyó a fines de 2006, propone que cada Provincia y la Capital Federal elijan al menos un Parlamentario cada una y que se complete la delegación argentina de acuerdo al tamaño relativo de la población de cada distrito. Según esta fórmula, por ejemplo si la delegación argentina fuera de 43 Parlamentarios, Misiones elegiría dos: uno por su carácter de Provincia y otro por el tamaño de su población. En tanto, Buenos Aires elegiría ocho, Córdoba tres, Santa Fe tres, Chaco dos, Corrientes dos, Chubut uno, etcétera.


Los Parlamentarios serán elegidos entre los partidos y alianzas que se presenten en cada distrito aplicando el método de asignación proporcional D´Hondt con un piso de 3% del padrón del distrito, al igual que los diputados nacionales.


La propuesta también dispone realizar la primera elección en conjunto con las elecciones nacionales de 2011 por única vez, ya que en lo sucesivo los Parlamentarios deberán ser elegidos simultáneamente en todos los Estados parte en una fecha denominada “Día del MERCOSUR Ciudadano”, a establecerse antes de finalizar 2012.


Es un sistema electoral con espíritu profundamente federal, que establece para todas las Provincias una base de representación paritaria complementada con un criterio poblacional. Así, todas las Provincias tendrán al menos un representante en el MERCOSUR y las que tengan más población, más de uno siguiendo parámetros de proporcionalidad. El pueblo de las Provincias y la Capital elegirá entre los candidatos que se presenten localmente, quienes deberán acreditar los mismos requisitos de edad, residencia e idoneidad que los diputados nacionales” indicó el legislador misionero.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas