SEGUINOS

POSADAS

Proponen legislar sobre plantas terapéuticas

El proyecto de ley, presentado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, busca regular los procesos relacionados con el cultivo, el tratamiento y la comercialización de las variedades vegetales utilizadas para la elaboración de medicamentos en el ámbito provincial. La propuesta será analizada este jueves por la mañana en la sesión de la Comisión de Salud. La iniciativa plantea la creación de un Plan Estratégico Provincial de Políticas Integradoras de Desarrollo Agro Eco Productivo de Plantas Medicinales y Afines.

Específicamente, la iniciativa propone regular los procesos de selección de variedades vegetales, cultivo, cosecha, acondicionamiento, elaboración, fraccionamiento, embalaje, depósito y comercialización de las preparaciones de drogas y preparados vegetales, así como también medicamentos fitoterápicos, fitocosméticos y preparados zoosanitarios. Contempla, además, a las personas físicas y jurídicas que intervienen en dichas actividades.



La propuesta plantea la creación de un Plan Estratégico Provincial de Políticas Integradoras de Desarrollo Agro Eco Productivo de Plantas Medicinales y Afines, como instrumento de planificación y orientación de la gestión de gobierno. El plan contendría medidas para impulsar y promocionar el uso de los preparados fitosanitarios en todos los programas, planes y acciones que lleve adelante el gobierno y los municipios de la provincia con el fin de prevenir, proteger y tratar las enfermedades que afecten la salud de la población.



De sancionarse el proyecto, los establecimientos elaboradores y fraccionadores deberán funcionar bajo la dirección técnica de profesionales universitarios con título habilitante; disponer de locales e instalaciones adecuadas a la naturaleza de los productos; disponer de equipos y elementos de prueba normalizados para el ensayo, contralor y conservación de los productos, y asegurar condiciones higiénicas sanitarias de acuerdo con las necesidades de los procesos de elaboración y fraccionamiento, entre otros requisitos.



Se propone a la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas como autoridad de aplicación, con los objetivos de conocer y analizar el estado de la cadena productiva de las plantas medicinales; desarrollar investigaciones en especies nativas y conocimientos tradicionales de sus usos; fortalecer la capacidad técnica, comercial y administrativa de los establecimientos elaboradores y fraccionadotes, y promover la equidad de la cadena productiva de plantas medicinales y afines.



Rovira, en los fundamentos del proyecto, señala que su iniciativa se encuentra en el marco estratégico de la continuidad de las políticas relacionadas con la biodiversidad que ya desde su gestión como gobernador venía impulsando, y que hoy propone regular desde su rol como legislador.



“No es sólo un marco regulatorio de la producción y venta de los preparados fitosanitarios, sino que su espíritu va más allá de los lineamientos programáticos estableciendo las líneas de acción a seguir para prevenir enfermedades que en el presente afectan a la población y prevenir aquellas que en el futuro pueden surgir”, refiere el autor.



Menciona que “dentro de las prácticas tradicionales indicadas por la Organización Mundial de la Salud sin lugar a dudas la fitoterapia ha demostrado ser la práctica mas popular y reconocida”, y que “evaluar estos productos y garantizar su seguridad, calidad y eficacia mediante las regulaciones establecidas y el registro de ellos constituye una de las funciones del Estado”.



Según explica el presidente de la Cámara, la “legislación vigente no hace referencia expresa y directa a los fitomedicamentos, drogas vegetales y sus preparaciones, ni a las actividades relacionadas con dichos productos y las personas que en ellas intervienen; esta circunstancia origina la existencia en el mercado de productos herbarios no registrados bajo distintas categorías”.



“Se hace necesario sancionar normas que contemplen las distintas etapas de los productos y actividades mencionados y que permitan garantizar la calidad eficacia e inocuidad de los medicamentos herbarios”, considera el diputado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas