SEGUINOS

PROVINCIALES

Proponen utilizar la tecnología para ayudar en el abordaje de trastornos del aprendizaje

Fue en las jornadas de formación sobre dislexia, que se realizaron el viernes en la Escuela de Frontera 601 de San Pedro y este sábado en el Centro de Convenciones de Posadas, gracias al convenio firmado oportunamente por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, con la empresa Samsung Electronics Argentina.

Durante la apertura de la jornada del sábado, en la cual participó la presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, María Inés Rebollo, acompañada de autoridades educativas de la provincia, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad consideró positivo que “el abordaje de los trastornos del aprendizaje se haya focalizado”. En ese sentido, opinó que “estamos ante el camino correcto para empezar a tener menos un diagnóstico global y más un diagnostico individual que permita a la unidad individuo-ser humano”.

Habló de las neurociencias aplicadas a la salud: “vienen a darnos la llave de dónde está y qué parte del cerebro humano se debe tratar para llegar a resolver estos problemas”, afirmó.

También elogió que “la provincia haya tomado como bandera la Escuela de Robótica para ir hacia cambios más profundos que hoy venimos a aprender, porque ahora aprendemos todos”.

Para Herrera Ahuad “cuestiones en la educación, la salud y la política eran un problema desatendido por los estados nacional, provincial, municipal, y la comunidad médica y científica, pero hoy están al tope de la agenda”.

“La que sabe y enseña es la sociedad, debemos poner en manos de la sociedad las herramientas que permitan el crecimiento y el desarrollo en comunidad”, resaltó el vicegobernador.

La diputada nacional Flavia Morales consideró que “la dislexia es una problemática que se aborda muy poco en la formación docente, que es un lugar clave” y manifestó que “los docentes están muy ávidos de metodologías para enseñar”.

En ese sentido, anticipó que “comienza un nuevo desafío de la formación docente, para darles una batería de herramientas, en este caso atravesadas por la tecnología, como software o mensajes de texto de celulares, para ayudar a la hora de utilizar un método distinto con los chicos que tienen esta problemática”.

La legisladora destacó la participación, en San Pedro, de docentes y progenitores que asistieron desde El Soberbio, 25 de Mayo y San Vicente: “maestros y padres de colonias buscando herramientas para ayudar colaborando con el proceso de enseñanza-aprendizaje”, expresó.

Y resaltó que, en Misiones, “tenemos tecnología hasta en las escuelas de colonia”, si bien reconoció que “queda el desafío de seguir profundizando”.

Dijo que estas actividades son parte del “trabajo que viene haciendo fuertemente la provincia de Misiones, que tienen que ver con la inclusión y la integración”.

La licenciada en psicología especializada en clínica con niños y adolescentes, Ruth Rozensztejn, destacó la convocatoria que tuvo la Jornada en San Pedro, “a sala llena, en una temática que es muy frecuente”.

Llamó a tomar conciencia de “qué hablamos cuando hablamos de dislexia” y precisó que no se trata únicamente del trastorno, sino de “una persona que en lo cotidiano se enfrenta a no poder, no llegar o no alcanzar”.

“Con el conocimiento de pequeñas herramientas vamos a poder hacer una inclusión real”, afirmó.

La magister en psicología Cognitiva y aprendizaje Liliana Fonseca destacó la adhesión de Misiones a la ley nacional sobre dificultades especificas del aprendizaje, y de los “dispositivos de apoyo para que estos chicos, que son inteligentes y tienen mucho que aportar a la sociedad, puedan desarrollar una escolaridad con autoestima, sintiéndose competentes y recibiendo las ayudas que necesitan”.

“Estos chicos, cuando transitan la escuela, después tienen enormes éxitos en la sociedad, de hecho tenemos muchos premios nobel disléxicos”, agregó.

Dijo que el éxito depende “de la actividad cooperativa, la posibilidad de trabajar en grupo y de tener personas que apoyan ese desarrollo” y que en estos procesos la tecnología ayuda con herramientas de lectura, dictado y corrección de textos por medio de la voz.

Descargar Semanario Seis Páginas