SEGUINOS

Sin categoría

Protestan por incumplimiento de precios fijados para la yerba y desde el Gobierno piden sanciones con nombre y apellido

Momentos de tensión se vivieron en la reunión que mantuvo un centenar de productores yerbateros de Campo Grande con funcionarios del Inym, porque no los satisfacen las respuestas dadas a sus denuncias de incumplimiento de los precios fijados por el organismo. La vicegobernadora Sandra Giménez dijo que deberán aplicarse severas sanciones y darse a conocer los infractores, con nombre y apellido.

Inclusive hubo plantadores que propusieron en la reunión realizar cortes de rutas. Primó sin embargo la postura de insistir con la exigencia de que se hiciera presente Luis Prietto, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Los productores habían pedido desde un primer momento que llegara al salón municipal de Cultura donde se reunieron pero en lugar del titular del Inym, se hicieron presentes funcionarios.



 


En tanto uno de los productores, Julio Franzkoviak, denunció que los secaderos pretenden que firmen por el valor fijado por el Inym pero les quieren pagar sólo 25-30 centavos y se escudan en el hecho de que “a ellos les hacen los mismo los molineros, que tampoco están pagando los 2 pesos establecidos para la canchada”.


 


 


N. de la R.: Debe ponerse fin de una vez por todas a las prácticas desleales que se llevan a cabo con los productores cuando se los obliga a certificar que perciben los precios fijados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate pero por bajo cuerda se le paga mucho menos. La ley contempla sanciones y debe ser aplicada. De lo contrario el productor queda indefenso y en inferioridad de condiciones porque depende de la venta de su producción para mantener a su familia. Por eso la tarjeta roja. Por estas prácticas desleales e ilegales que deben ser erradicadas definitivamente.  

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas