SEGUINOS

AGRO

Protestas contra las políticas agrarias y el ajuste

El jueves, en sintonía con una jornada de lucha de alcance nacional, las organizaciones que integran las Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha protagonizaron movilizaciones y cortes de ruta en una decena de puntos de la provincia de Misiones, con el objetivo de visibilizar un conjunto de reclamos vinculados a las políticas instrumentadas por el Gobierno Nacional, de desmantelamiento estatal, y ajuste que afectan a los sectores de la Agricultura Familiar, pequeños productores, comunidades campesinas y guaraníes.

El reclamo unánime sobre el sostenimiento del Monotributo Social Agropecuario, es una de las necesidades más sentidas, así como la exigencia de la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, reincorporación de los trabajadores despedidos de la SAF, la resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario sobre el precio que perciben los tareferos, las soluciones en relación a la tenencia de las tierras para producir, duplicación y extensión por seis meses del subsidio de la interzafra, asistencia alimentaria a todos los merenderos y otros reclamos, se desplegaron durante este jueves, y continuará con una gran jornada de lucha de las organizaciones el 7 de agosto, día de San Cayetano, Patrono del Trabajo.

En Posadas, la Coordinadora Provincial, acompañada por el Partido Agrario y Social y el Partido Obrero, movilizó desde la avenida Centenario y Corrientes hasta el Ministerio del Agro y la Producción, donde corte de calle mediante, se realizó una manifestación que culminó con la entrega de un petitorio dirigido al coordinador provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar, Jerónimo Lagier, que fue entregado por representantes de la Coordinadora Provincial.

“Luego del vaciamiento de las políticas públicas hacia el sector de la agricultura familiar en los últimos años, el Gobierno de Cambiemos profundiza esas medidas, con el injusto despido de cientos de trabajadores de la SAF, dejando desmantelados los equipos territoriales, la falta de financiamiento propio del Ministerio de Agroindustria hacia el sector y actualmente con la eliminación del Monotributo Social Agropecuario costo cero.

 


Todo eso destruye derechos adquiridos desde hace mucho tiempo, ya que es la única política pública diferenciada que el Estado tenía para el sector agrario”, enuncia el documento que antes de entregarlo fue leído frente al organismo, donde además los militantes repudiaron y rechazaron el plan de reformas de las Fuerzas Armadas, decretado por el presidente Mauricio Macri en las últimas horas.

Demandas de productores y campesinos

 

El texto de las organizaciones sintetiza los puntos representativos de las demandas que convocaron a la jornada en la provincia: una inmediata audiencia con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevere, la continuidad indeterminada del Monotributo Social Agropecuario costo cero y la incorporación de nuevos titulares; que se incremente el presupuesto de la Secretaría de Agricultura Familiar y Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria; inmediata Reincorporación de todos los trabajadores despedidos injustificadamente del Ministerio de Agroindustria y Senasa; apertura de una mesa provincial para efectivizar estas reincorporaciones.


Exigen la inmediata reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar aprobada en diciembre del 2014; cumplimiento del precio de la tarefa, control, duplicación y extensión por seis meses del subsidio interzafra con una inscripción flexible, automática y dos recibos compatibles con el Salario Social Complementario y otros planes sociales; ayuda alimentaria para todos los merenderos y comedores, apertura de nuevos (según la necesidad), tarjeta alimentaria donde se incluya valor de la bolsa con un piso de 1000 pesos mes para tareferos registrados y no registrados (con sola certificación de los municipios).

Cortes en varias rutas de la provincia
En el Sur de la provincia, el corte de ruta se realizó en la rotonda del Cruce San José; en el Norte hubo cortes en Puerto Piray, Libertad e Irigoyen; en Oberá, las organizaciones se concentraron en la plazoleta Güemes, mientras que en Jardín América la Ruta Nacional 12 estuvo cortada durante varias horas, lo mismo que en Pozo Azul y San Pedro.
“En San José, el corte lo hicimos en todas las direcciones del cruce, y apoyamos los reclamos acordados por la Coordinadora Provincial. Se formaron hasta tres o cuatro kilómetros de filas de vehículos y decidimos que los cortes fueran por tandas de media hora. Muchos de los vehículos apoyaron el reclamo y saludaron a pesar de la espera. Al mediodía hicimos una olla popular y después del mediodía levantamos el corte. Fue una gran jornada de lucha”, señaló Eduardo “Sapa” García, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de Apóstoles, que integra la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha.

“Ejercer la democracia reclamando derechos”

En Jardín América varias organizaciones, los militantes de la Confederación de Trabajadores de Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, la Corriente Seamos Libres y el Partido Agrario y Social, junto a tareferos y tareferas, y gente de Colonia Oasis y Puerto Rico, participaron en una jornada de lucha con una gran convocatoria. El corte si hizo durante dos horas, explicando los motivos del reclamo a los automovilistas y transeúntes que se acercaban a preguntar. “Y tenemos que decir que a diferencia de otras veces, la mayoría avalaba el reclamo. No hubo desorden ni impaciencia, ni siquiera de la cooperativa yerbatera que tenía camiones con su producto esperando para transitar”, señalaron.
El diputado y secretario político de la CTEP y el Evita, Martín Sereno que acompañó esa movilización, consideró que esa actitud se debe a que “cada vez hay más conciencia de la grave situación que están sufriendo los trabajadores de la agricultura familiar, los pequeños productores y los tareferos que es el reclamo local especifico que hacemos por esa interzafra insignificante de 2300 pesos que cobran, y que además se paga solo tres meses y se exige cada vez más requisitos”, dijo.

Una vez levantado el corte, marcharon a lo largo de la ruta 12 que atraviesa el pueblo, con la adhesión de la población. “Vemos que en Jardín avanza en organización popular, y en ejercer la democracia reclamando los derechos que debe estar garantizados. Esta toma de conciencia nos pone muy contentos, y sabemos que en toda la provincia fue importante la movilización; se hicieron visible los reclamos, y esperamos que el Gobierno escuche este clamor, y reconozca su error de implementar políticas económicas que no le hacen bien al pueblo”.

Sereno hizo hincapié en que nuevamente Misiones acompañó una jornada de lucha nacional, expresando también su descontento por este intento de militarización que quiere hacer esta alianza de los radicales y el Pro. “Nosotros siempre vamos a estar en los lugares donde el pueblo salga a la calle a defender sus derechos”, aseveró.

“Buscan expulsar a colonos de sus chacras”

“Es doloroso que tengamos que salir de las colonias, de nuestras comunidades, a reclamar por este daño tan grande que nos están haciendo. El daño es en todos los sectores porque vienen por todo, nuestra respuesta es movilizamos por los derechos y la dignidad de nuestros hijos y su futuro”, enfatizó el concejal Adriano Matter, oriundo de Andresito, y dirigente de la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores Rurales de Misiones (Cotrum) y el MNCI.

Consideró que es “muy importante estar movilizados por muchos de los compañeros que viven en los barrios vulnerables de la ciudad y que alguna vez estuvieron en el campo produciendo; pero fueron expulsados por un modelo que busca producir con agrotóxicos. Por eso seguimos juntando fuerzas entre los sectores del campo y la ciudad y luchamos en la construcción de la unidad del pueblo”, expresó Matter.

“No nos vamos a quedar callados ni quietos”

“Repudiamos la situación de hambre de los tareferos a lo que obliga el Gobierno de Macri, lo mismo hace con los trabajadores de Agricultura Familiar, y los pequeños productores, por eso estamos y seguiremos en la calle y en las rutas de toda la provincia. Tanto en la zona rural como la urbana estamos muy mal, y esto se debe a los tarifazos y a la falta de trabajo. En los barrios hay hambre, y no nos vamos a quedar callados ni quietos ante este desastre. Por eso estamos preparando otra gran jornada de lucha para el 7 de agosto, Día de San Cayetano”, destacó Felipe Mazacotte, dirigente de la CCC.

Eliminar el Monotributo Social es un grave daño para los colonos
“Hoy estamos movilizados en todo el país, y no solo pedimos la reincorporación de los 17 compañeros y compañeras despedidos, sino que denunciamos el brutal vaciamiento de las políticas para el sector de la Agricultura Familiar que nos afecta como trabajadoras y trabajadores; pero además repercute directamente en las familias productoras y en las comunidades guaraníes”, afirmó la delegada de ATE en la Secretaría de Agricultura Familiar, Gabriela González.
Sostuvo que al congelar el Monotributo Social Agropecuario, y con el propósito de eliminarlo definitivamente, “el Ministerio de Agroindustria termina con la posibilidad de que “el pequeño productor sea reconocido como un trabajador que invierte, produce y comercializa, y se queda sin el derecho a gozar de la obra social y la jubilación”, advirtió González.

Rechazo a la presencia de militares en las calles
El secretario general de la CTA Autónoma de Montecarlo, Federico Chilavert participó en la manifestación en Puerto Piray.
“Se vienen tiempos difíciles, todavía más duros de lo que estamos viviendo. Por eso debemos articular con todos los sectores populares y trabajadores, cada uno debe aportar un granito de arena a la lucha popular”.
Remarcó el repudio y rechazo a la presencia de militares en la seguridad del interior, “porque justamente vienen porque las luchas populares que seguirán creciendo”, indicó el dirigente gremial.

Misiones presente también en Buenos Aires
También en Buenos Aires, hubo una importante movilización hacia el Ministerio de Agroindustria, con un tractorazo por las calles de la ciudad, donde participaron miembros de la Coordinadora Provincial de Trabajadores/as en Lucha, junto a algunos de los 17 trabajadores misioneros que fueron despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar.
“Somos el otro campo y producimos más del 60% de los alimentos que consumen los argentinos; pero no podemos acceder a derechos básicos”, remarcaron as organizaciones de pequeños productores agropecuarios que protestaron frente al Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Los pequeños productores plantean que el fin del Monotributo Social Agropecuario los deja sin obra social y jubilación, es decir “destruye la única herramienta de regularización del trabajo que tiene el Estado para nosotros”, sostienen.

..
Descargar Semanario Seis Páginas