SEGUINOS

NACIONALES

Provincia por provincia, cómo ejecutará el Presupuesto en 2018 el Gobierno nacional

Según surge de las planillas anexas presentadas al proyecto, la administración nacional ejecutará la mayor parte del presupuesto en las tres provincias más grandes de la Argentina: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Cuál es el gasto per cápita en el país.

El Gobierno nacional presentó en el Congreso nacional sus planes presupuestarios para el año entrante y, en una de sus planillas anexas, detalló cómo ejecutará las partidas en cada una de las provincias del país. En total, la administración de Mauricio Macri destinará 2,1 billones de pesos, aunque la mayor parte será ejecutada en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que juntas suman el 57% del total presupuestado (excluyendo la Ciudad de Buenos Aires). 

Sin embargo, cuando se comparan los datos respecto de la cantidad de población, vemos que estas tres provincias tienen destinado menos presupuesto que el nivel de peso poblacional:

Buenos Aires se queda con 40,26% del presupuesto, mientras que concentra el 41,97% de los argentinos que viven en territorios provinciales; Córdoba tiene el 8,27% del total presupuestado y concentra el 8,89% de la población: y Santa Fe tiene el 7,83% del presupuesto cuando nuclea al 8,58% de las habitantes provinciales.

Presupuesto per cápita
 
Otra forma de analizar la ejecución del presupuesto por distrito es ver cuál es el gasto per cápita que hará el Estado Nacional en cada provincia.

El promedio general de gasto por habitante (de los que viven en las provincias) es $ 42.600 aproximadamente. Mientras que en Chaco, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires, el Estado destina menos de la media, en la mayoría de las provincias el gasto per cápita supera los $ 43.000 anuales. 

De los análisis realizados, se excluyó a la Ciudad de Buenos Aires, porque pueden producirse distorsiones en la manera en la que el Estado nacional computa los presupuestos de la administración pública nacional en los tres niveles. Esto fue ratificado por fuentes del Ministerio de Hacienda.

A continuación, una tabla detallada en la que se desagrega la ejecución de acuerdo con la provincia, el peso relativo de cada distrito en relación al monto total asignado a las provincias, el peso relativo de la población respecto del total de habitantes provinciales y el monto per cápita que destinará el Estado el año que viene. De todos los cálculos fue excluida la Ciudad de Buenos Aires, para evitar las desviaciones. (El Cronista)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas