SEGUINOS

POSADAS

Provincias del NEA elevan propuestas para que el gas en garrafa baje su precio

Entre otros puntos de la iniciativa, se pretende que el fondo a implementarse sea transferido a los comerciantes fraccionadores, es decir que se hace el descuento sobre la compra que ellos efectúan. Los agentes de las oficinas de Comercio Interior de las provincias se ocuparán de realizar el control a los fraccionadores revisando las facturas de compra y venta. También se propondrá que las garrafas que se comercialicen en esta zona lleven un precinto único para el NEA. En cuanto el precio se solicitará un costo de 14 pesos para la garrafa de diez kilos entregada en los puntos de venta, como precio general para el Nordeste, eliminándose la llamada garrafa social.

El director de Comercio Interior de Misiones, Fabián Nucci, participó ayer en la ciudad de Corrientes con sus pares del Chaco, Formosa y Corrientes con el objetivo de determinar la postura del NEA con respecto a la ejecución de un fondo compensador para minimizar las asimetrías entre las regiones que tienen gas natural y las que consumen gas licuado en garrafas y cilindros. La posición adoptada será presentada este jueves, a las 13, por el subsecretario formoseño de Defensa del Consumidor, Edgar Pérez, quien participará en representación de la región Nordeste en el encuentro de trabajo que se llevará a cabo en la Subsecretaría de Combustibles de la Nación.  


Actualmente en esta región el costo del gas es 5,67 veces más caro que el gas natural que el que reciben el resto de las provincias argentina. Se considera que el control puede ser más efectivo si se aplica al fraccionador directamente. El GLP es un combustible muy solicitado en los países vecinos y los funcionarios quieren evitar que el gas subsidiado se venda en el exterior.


El NEA reclamará que no exista cupo para los compradores de garrafa sino que cada uno pueda adquirir de acuerdo a las necesidades familiares.


La Secretaría de Energía de la Nación planteó como posibilidad, el empleo de bonos para ser canjeados por los usuarios ante el Banco Nación, alternativa que fue descartada por las dificultades en su implementación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *