SEGUINOS

POSADAS

Provincias del NEA gestionan gas barato ante la Nación

Representantes de la región definieron en la capital correntina el planteo regional y entregaron en el ámbito nacional una propuesta sobre el mecanismo de aplicación del subsidio al gas en garrafas en la cadena de comercialización: que se ejecute en el eslabón de fraccionadores. De esa forma, según comentaron funcionarios provinciales, será un mecanismo más práctico que el de distribución de bonos para el consumidor final, la otra opción de instrumentación que fue planteada por la Nación.

Las definiciones en este paso, en busca de agilizar una pronta puesta en vigencia del beneficio para el NEA, se dieron en una reunión que mantuvieron ayer en la capital correntina los titulares de áreas de Comercio, Defensa del Consumidor y funcionarios de Energía y Producción de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.


En el encuentro, desarrollado en horas de la mañana en el Ministerio de la Producción de Corrientes, se diseñó entonces la propuesta regional que presentarán hoy ante la Secretaría de Energía de la Nación, referida a la ejecución de un fondo compensador establecido para minimizar las asimetrías entre las regiones que cuentan con gas natural y las que aún consumen Gas Licuado de Petróleo (GLP), el que se comercializa en garrafas y cilindros.


El Fondo, creado por ley 26020, tiene por objeto financiar la adquisición de GLP en usuarios de bajos recursos y en zonas en que no se cuenta con gas natural por red pero que resulte técnicamente posible y económicamente factible.


Durante el último encuentro de los funcionarios provinciales ante la Secretaría de Energía de la Nación, se comenzó a discutir el mecanismo de distribución. Así, se presentaron dos posibilidades: una, emplear bonos para ser canjeados por los usuarios ante el Banco Nación y dos, subsidiar la etapa de fraccionamiento. La primera alternativa fue descartada por considerarse que es un método muy engorroso para las dos millones de garrafas que se comercializan sólo en Corrientes.


La opción acordada tiene en cuenta que por la categoría impositiva de los empresarios fraccionadores de GLP, la información sobre el movimiento de garrafas es más factible. En relación al control, se pedirá a la Nación que efectúe auditorías acompañando tareas de fiscalización de los órganos provinciales. Diario El Litoral

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas