SEGUINOS

POSADAS

Provincias del NEA pedirán a la Nación que financie los ramales del Gasoducto

Los funcionarios del área de Infraestructura y Energía de la región se reunieron con el gobernador chaqueño Jorge Capitanich para discutir los detalles de la construcción de ramales para llevar gas natural por primera vez a sus provincias. Cada uno de los representantes informará a sus gobernadores, para que éstos hagan una presentación formal a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para poder tener esta obra financiada por el estado nacional.

Del encuentro participaron Marcelo Gatti, subsecretario de Energía de la provincia de Corrientes; Marcelo Bacigalupi, subsecretario de Obras y Servicios Públicos de Misiones; Silvio Basabes, gerente técnico de Recursos y Energía, Formosa SA (REFSA) y Omar Judis, ministro de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente del Chaco.


El encuentro tuvo como punto principal comenzar a generar un proyecto conjunto, para que el gobierno nacional asista a las provincias con el financiamiento de los ramales subtroncales, necesarios para llevar el gas a las ciudades. Estos ramales no se encuentran incluidos en el decreto original del Gaseoducto, por lo que las provincias del NEA buscan financiamiento nacional para su inclusión.


En este punto, todos los presentes coincidieron en la importancia de presentar al gobierno un solo proyecto, con la fuerza de las cuatro provincias, ayudado por la buena posición frente al gobierno nacional de Jorge Capitanich.


Así, durante la reunión realizada este martes, el gobernador Capitanich mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, para iniciar las gestiones del proyecto, según publica Agencia Corrientes.


La conexión para la región tendrá su base en la localidad chaqueña de Roque Saenz Peña. “Es la oportunidad que tiene la región para lograr la red de gas natural. Corrientes en ese sentido nunca dejó de gestionar los subtroncales. Es más, lo hizo a los 40 días de que se firmaran los decretos para la construcción del gaseoducto”, explicó a la Dirección de Información Pública el subsecretario de Energía de la provincia Marcelo Gatti.


El funcionario tras el encuentro con sus pares del Nordeste en la capital del Chaco, reafirmó la postura de cada una de las jurisdicciones. “Todos queremos que se hagan las conexiones y la que está más cristalizada y que apunta a la región, es la de Saenz Peña”.


El ministro de Infraestructura del Chaco, Omar Judis, explicó cuales serán las acciones a seguir: “Vamos a ir fijando líneas de trabajo conjuntas. Cada uno de los representantes informará a sus gobernadores, para que éstos hagan una presentación formal a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para poder tener esta obra financiada por el estado nacional”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas