SEGUINOS

NACIONALES

Provincias del NEA presionan a Nación para bajar costo de la energía

El alto costo de la energía sigue siendo un problema para las economías regionales y los usuarios en general en muchas partes del país. En simultáneo a los reclamos que surgen desde el Norte y el Sur, esta semana cobró fuerza la avanzada de las provincias del NEA, entre ellas Misiones.

Una de las provincias que tracciona desde distintos sectores para lograr un trato diferencial es Misiones. Por caso, en las últimas horas el diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia, Ricardo Wellbach, adelantó que los legisladores de la provincia también trabajan en un proyecto para pedirle a Nación la creación de un fondo especial de compensación energética.

La razón, dijo, radica en la caída del ITC en Posadas que, en rigor, fue reemplazado por dos nuevos impuestos: el ICL y el IDC con la entrada en vigencia de la reforma tributaria. Ese tecnicismo, asegura Nación, será resuelto en los próximos días y Posadas y la capital de Formosa seguirían teniendo acceso a ese precio diferencial en los combustibles.

En Entre Ríos, donde muchos de los sectores productivos se encuadran entre los electrodependientes, la cámara de Senadores -con apoyo del bloque de Cambiemos- aprobó esta semana un proyecto a través del cual se le solicita al Ejecutivo nacional “la pronta disminución del costo del megavatio para las distribuidoras dentro de la provincia.

“Entre Ríos genera el 8 por ciento de la energía para todo el país con la represa de Salto Grande y solo consumimos el 2,8 por ciento de la energía nacional. Por eso decimos que así como se reconoce a las provincias petroleras o gasíferas que pagan el combustible y el gas más barato, por un principio de justicia Entre Ríos debería tener el mismo derecho ya que aporta el recurso del Río Uruguay y la energía que genera la represa de Salto Grande, por lo cual deberíamos tener tarifas eléctrica más barata”, sostuvo el legislador Angel Giano, presidente del bloque del FpV-PJ.

Por su parte, la Regional NEA del Consejo Federal de Energía elaboró un documento conjunto, también dirigido al Gobierno de Mauricio Macri, en el que pide postergar hasta 2023 la quita de subsidios al precio de la energía para la región, en 2019 perderá ese beneficio. En simultáneo, reclaman por el pago en tiempo y forma de regalías de Yacyretá y créditos para regularizar deudas de las distribuidoras provinciales, un reclamo, en rigor, que también motoriza el Gobierno de la provincia de Corrientes, a cargo del radical Gustavo Valdés.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas