SEGUINOS

POLITICA

Provincias pedirán que el recorte sea menor a 100 mil millones

Un puñado de ministros de Economía se reunió en silencio este en Buenos Aires, en la Casa de Córdoba, para comenzar a trabajar en la contrapropuesta que presentarán al Gobierno nacional antes del 31 de agosto para afinar los recortes que sufrirán las provincias para alcanzar la meta de reducción fiscal que impuso el acuerdo con el FMI.

Si bien se trató de una reunión que no cerró el texto final y habrá nuevos encuentros en los próximos días, hubo acuerdo en pujar por que la poda sea menor a los $100.000 millones que propuso el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne. Pese a que Cambiemos le dio un respiro extra a las provincias al absorber dos tercios del ajuste de $300.000 millones, para los enviados de los gobernadores el piso establecido de todos modos comprometerá las cuentas de los distritos.

De hecho, semanas atrás un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal había advertido que para alcanzar el objetivo de déficit primario del 1,4% del PIB el ajuste total debería ser de $140.000 millones si el recorte se calcula sobre el gasto proyectado 2018. Por lo tanto, en ese escenario las provincias tendrían que hacerse cargo de $46.000 millones.

El cónclave de ayer se realizó en secreto: los titulares de las carteras económicas no quieren mostrar las cartas antes de la negociación definitiva. Sin embargo, presentes en la reunión ya anticiparon a Ámbito Financiero que buscarán que la merma de fondos sea a través de subsidios, principalmente al transporte. Además, si bien la presencia de ayer contó mayormente con ministros de provincias peronistas, creen que se irán sumando inclusive distritos de Cambiemos. Esa foto amplia se vio el año pasado cuando las provincias se oponían al reclamo de la bonaerense María Eugenia Vidal de eliminar el techo al Fondo del Conurbano. Una disputa que se terminó de resolver con la firma del Pacto Fiscal.

Como el camino conduce al fin de los subsidios, los funcionarios provinciales festejaron que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, ratificara también ayer la continuidad del pago del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID) para 2019, en una reunión que mantuvo con autoridades de gremios nacionales en la Casa Rosada.

El anuncio llevó tranquilidad a provincias y gremios, ya que el FONID era uno de los posibles recortes que aparecieron en el power point que Dujovne mostró a titulares de Economía de todo el país. De transferirse ese fondo a las provincias se generaría un descalabro, ya que se descompensarían los sueldos de las plantas de empleados públicos, dijo un ministro a este medio.

Por el plano sindical, Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) indicó que en algunos distritos el FONID -creado por la Ley 25.503 en 1998- representa hasta un 11% de los salarios de los maestros, y agregó que “es un alivio saber que este monto que se abona con aportes nacionales tendrá continuidad”.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas