SEGUINOS

POSADAS

Proyectan un marco legal para la actividad de feriantes

La directora General de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, resaltó el proceso que se está llevando a cabo para poner en marcha el proyecto de ley – impulsado por el diputado Carlos Rovira – que se denomina “Desarrollo, Promoción y Fomento de las Ferias Francas y Mercado Zonal Concentrado”, el cual tendrá como propósito darle un marco legal a las prácticas de los feriantes. La iniciativa parlamentaria obtuvo dictamen al mediodía de este martes y será tratada en el recinto, el jueves.

“Se plantea crear el marco regulatorio, el organismo de aplicación, la organización dentro de las ferias, hacer un registro de los productores y luego llevarlo al Ministerio del Agro”, comentó la funcionaria al programa /cn que se emite por /c6 de lunes a viernes, desde las 8.


Por otro lado, destacó que la ley continuará con la categoría que contiene a los feriantes exentos de impuestos y de esta manera se distribuirá la invitación por toda la provincia para que los productores puedan adherirse al proyecto y a la práctica.



Además, se realizarán las tratativas necesarias para que sean beneficiarios de un monotributo social. Para ello, se desarrollarán charlas de capacitación, debido a que algunos feriantes no comprendan de qué se trata ese beneficio.



“Muchos tienen miedo porque no conocen, por eso vamos a hacer las capacitaciones que se necesiten”, expresó.


Proyecto obtuvo dictamen



Con modificaciones a la iniciativa original, obtuvo dictamen al mediodía de este martes, el proyecto de Ley de Desarrollo, Promoción y Fomento de la Feria Franca y Mercado Zonal Concentrador de Ferias Francas de Misiones, en la reunión conjunta de las comisiones de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas y de Presupuesto, de la Cámara de Diputados. 



El dictamen, que será analizado en la sesión de este jueves, incorporó como objetivo de la futura ley incentivar la producción natural, agroecológica, saludable, en función al compromiso de los productores con los consumidores y el cuidado del medio ambiente. Además, señala que se conformará y fortalecerá una red provincial de organizaciones de productores feriantes.



A pedido de los feriantes, la iniciativa prevé el impulso de investigaciones, producciones y transferencia de tecnologías apropiadas al pequeño productor a fin de lograr mayor productividad y agregación de valor. También propusieron –junto al Ejecutivo provincial-, cambios en las funciones de la autoridad de aplicación (Ministerio del Agro y la Producción) para que se realicen monitoreos en términos productivos, administrativos y de comercialización, como seguimiento en organizaciones de feriantes de primero, segundo o tercer grado. 



Otra de las sugerencias incorporadas a las funciones de la cartera agraria tiene que ver con la capacitación en asuntos administrativos contable a fin de obtener registro de los costos en la cadena de producción, comercialización, destino, volumen y montos. La iniciativa fue impulsada por el titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, con el objeto de regular la actividad de las ferias francas. 



Herramientas de fortalecimiento


En la reunión de hoy participaron representantes de las asociaciones ferias francas, quienes llevaron sus productos para que los legisladores y asesores degustaran y conocieran las elaboraciones caseras.



El presidente de la comisión de Desarrollo Forestal, Ricardo Maciel, explicó que “los cambios incorporados son para otorgar un marco regulatorio, para que la autoridad de aplicación no sólo acompañe sino que tenga herramientas para fortalecer las ferias francas”.



Ante los legisladores de Presupuesto, especificó que “se necesita contar una legislación que unifique los criterios, ya que hay determinados productos que se producen sólo en algunos municipios como el queso en Colonia Aurora, donde poseen sus normas de bromatología. Después esos comestibles transitan en el mercado provincial e ingresan a otros municipios con otra legislación”.



En tanto, el titular de Interferias, Juan Prestes, consideró que la iniciativa “traerá muchos beneficios, vamos a contar con un aval y un reconocimiento. Y con esta ley el Gobierno se va a involucrar un poco más en la actividad”. Para el presidente de la Asociación de Ferias Francas de Posadas, Hipólito Arenas, “la futura ley tiene varios puntos que favorece a los feriantes, como la capacitación y organización”.



Las ferias francas nacieron en Misiones hace quince años, la organización comenzó con siete feriantes en Oberá. En la actualidad, de acuerdo al registro de Interferias, existen ferias en 51 municipios de la provincia que nuclean a unos 2.500 productores. Una de las localidades con más centro de comercialización de productos de la chacra es Posadas, con nueve; y le sigue Puerto Iguazú con cinco.


 


 


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas