SEGUINOS

POSADAS

Proyectarán “Damiana Kryygi” en el Museo Aníbal Cambas

El proceso de recuperación (100 años después) del cuerpo de una adolescente de la tribu de los aché apropiada a principios del siglo pasado, marca la trama de este largometraje documental dirigido por Alejandro Fernández Mouján. Será este jueves a las 20. No se suspende por lluvia.

El Espacio Incaa del Conocimiento, en conjunto con el Instituto de Estudios Sociales y Humanos –Iesyh (dependiente de la  UNaM y del Conicet), se propone realizar el primer ciclo destinado a alumnos de carreras universitarias afines a las ciencias sociales como antropología, sociología, historia y política. Luego de la proyección, habrá una charla a cargo de la Dra. Susana Margulies (antropóloga UBA), quién dirigió la investigación y formó parte del equipo audiovisual.

Damiana Kryygi

Sinopsis

En 1896 en la densa selva paraguaya, una niña Aché de 3 años sobrevive a la masacre de su familia a manos de colonos blancos. Esta pequeña cautiva indígena es bautizada Damiana y se convierte en objeto de interés científico. Fotografiada y medido su cuerpo, es motivo de estudios raciales a manos de antropólogos de Argentina y Alemania aún después de su prematura muerte, a la edad de 14 años.

Cien años después, su pueblo, los Aché recuperan sus restos encontrados entre el Museo de La Plata y un hospital en Berlín y les dan un entierro digno en tierras ancestrales. Para los Aché de hoy, Damiana Kryygi encarna la esperanza y es motivo de unidad en la recuperación de sus territorios.

Director: Alejandro Fernández Mouján

ATP

Lugar: Museo Aníbal Cambas

Fecha y hora: 26 de octubre – 20 hs

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas