SEGUINOS

Proyecto de Ley de Estímulo al Sector Foresto Industrial

El pasado lunes 8 junio, la Diputada Nacional Stella Maris Leverberg presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley que beneficia fuertemente a los productores de madera de todo el territorio nacional. Para Misiones, este proyecto es de especial relevancia ya que esta provincia posee la mayor producción de madera en el país y cuenta con el número más grande de establecimientos en el rubro. Esta propuesta tiende alentar a un sector de la producción que es especialmente sensible a los vaivenes del mercado inmobiliario internacional.

La merma en la demanda de madera por parte de los Estados Unidos y Europa ha golpeado fuertemente a la provincia de Misiones ya que la foresto-industria representa más del 50% de sus exportaciones totales. Como consecuencia de la crisis internacional, muchos establecimientos optaron por reducir las jornadas de trabajo de sus empleados, el despido de los mismos o incluso el cierre de sus puertas. Este proyecto de ley promueve el uso de madera de especies implantadas y producidas en la Argentina en toda obra pública que se realice con fondos nacionales, buscando así revertir el efecto negativo que la crisis internacional ha causado en el sector foresto industrial. Con la sanción de una norma de estas características, se reorienta la demanda, que hasta el momento provenía de los países desarrollados, hacia el mercado interno, siendo el Estado Nacional el garante de que esto ocurra.


 


El uso de madera como material de construcción no está ampliamente difundido en nuestro país, a pesar de que en otras regiones del mundo ocupa un lugar clave. En Argentina, la utilización del cemento como principal material para la construcción coloca a la madera en un lugar marginal y es mínima su utilización en relación al potencial evidenciado en países de similares condiciones climáticas y topográficas. Esta costumbre instalada en nuestro país determina su ausencia en los planes de vivienda y la construcción de edificios públicos.


 


De ser aprobado el proyecto no sólo se estimulará a un sector que brinda empleos a miles de familias en todo el territorio nacional, sino que se fomentará la innovación tecnológica y el desarrollo industrial sustentable, con respeto por la biodiversidad, de las economías regionales vinculadas a la foresto industria. No es menor el beneficio que representa el uso amplio y extendido de la madera,  ya que constituye un elemento  de especial importancia en lo que refiere a la preservación del medio ambiente.   La madera contiene el carbono que los árboles han absorbido durante toda su existencia y que, por lo tanto, queda conservado en ella. Así, esta norma se ajusta a las medidas que han tomado muchas naciones en relación a los perjuicios que causa el cambio climático y a la disminución de los agentes contaminantes. Es importante destacar que la Argentina ratificó el 13 de julio de 2001, a través de la Ley 25.438, las metas asumidas en el Protocolo de Kyoto.


 


El proyecto de ley contó con un amplio apoyo parlamentario. Son co-firmantes once legisladores de distintas provincias, incluidos cinco de la provincia Misiones, representantes de Corrientes, Jujuy, Chaco, Buenos Aires y Córdoba. Siendo estos últimos los presidentes de las comisiones de obra pública y agricultura.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas