SEGUINOS

Educación

Proyecto del Pays: La Legislatura manifestó su apoyo a marchas en defensa de la Universidad Pública

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó el jueves sobre tablas un proyecto de declaración del bloque de diputados del Partido Agrario y Social, presentado por la diputada Giuliana Perini, a través del cual se expresa “beneplácito y acompañamiento a las multitudinarias marchas en defensa de la Universidad Pública que realizan gremios docentes y estudiantes universitarios en todo el país”.


Durante su intervención en el recinto, Perini, autora de la iniciativa, señaló que desde hace un mes los docentes están de paro en todo el país “en reclamo de paritarias libres y justas”, y como manifestación de la preocupación que existe “por el desfinanciamiento de nuestras universidades”.

Acotó que por esos motivos se convocó a una Marcha Nacional en Defensa de las Universidades Públicas, que contó con un fuerte acompañamiento de estudiantes y otras organizaciones de diferentes sectores.

“Los recortes que impulsa el Gobierno nacional tienen un efecto devastador a mediano y largo plazo, y sabemos de las dificultades y los tiempos necesarios para recuperar lo que está en riesgo. Porque la Universidad Pública argentina es un derecho de todos y no una herramienta para que hagan negocios algunos pocos, desde el Pays tenemos claro el compromiso con la defensa de la universidad pública, y en ese marco, la defensa del salario de sus trabajadores”, expresó Perini.

La joven diputada agregó que por esas razones “adherimos a este genuino reclamo, como expresión de una preocupación común por el devenir de la educación superior, y del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Queremos y exigimos un presente y un futuro en desarrollo, de inclusión, de mejores oportunidades para nuestro pueblo”.

La legisladora del Pays enfatizó su acompañamiento a la lucha docente y estudiantil “por una Universidad gratuita, laica, de calidad, comprometida con su pueblo”. Aseveró que “la Universidad es pública, y es de todos, porque la educación pública no se vende: ¡Se defiende!”, expresó la obereña.

Desfinanciamiento

En los fundamentos del proyecto, la diputada Perini indica que a principios de año el Ministerio de Educación de la Nación, confirmó un recorte de 3.000 millones de pesos en el presupuesto dirigido a las Universidades, y el congelamiento de las obras de infraestructura.

Reseña que el conflicto comenzó en marzo y surgió por diferencias en el aumento salarial, ya que desde el gobierno insisten con un incremento del 15% en tres cuotas, mientras que los gremios piden el 30% más una cláusula gatillo que se ajuste a la inflación.

Perini también refiere que la discusión no sólo gira en torno a los aumentos de sueldo, sino en la crisis presupuestaria que afrontan las Universidades: “La realidad es que están desfinanciado a la Universidad Pública”, alerta la diputada del Pays.

“Vergonzosa postura de Cambiemos”

El proyecto de declaración solicitando el Beneplácito en defensa de la Universidad Pública y a las marchas que realiza, fue aprobado por un total de 29 votos a favor. Votaron en contra los diez diputados del Interbloque Cambiemos: Walter Molina, Ariel “Pepe” Pianesi, Ana Minder, Miguel López Vedoya, Javier Paulino Mela, Jorge Ratier Berrondo, Alba Nilsson, José Roberto Rocholl, Gustavo González y Liliana Rodríguez.

Poco después de la votación, desde el Pays manifestaron que el bloque de Cambiemos “votó en contra de este Proyecto y, como si fuera poco y por segunda sesión consecutiva justificaron y desmintieron los recortes presupuestarios que está sufriendo nuestra Universidad, con el discurso de que sólo hay un atraso en los pagos”.

“La subejecución es ajuste y recorte encubierto”

El presidente del bloque de Diputades del Pays, Martín Sereno enfatizó : “Quiero corregir un concepto de la diputada radical-Cambiemos (Ana) Mider -que como ella misma afirma una y otra vez ‘proviene de la Universidad Pública’- donde habla de retrasos en los fondos, y creo que ninguno de nosotros es tan ingenuo para no darse cuenta de que la subejecución es un ajuste y un recorte encubierto.

“A nivel nacional, en infraestructura subejecutaron el presupuesto, es decir ejecutaron nada más que el 9%. Esto se traduce en un brutal ajuste y recorte a las Universidades Públicas. ¡Que no nos mientan más!. Y el año que viene acordémonos que estos políticos son los que están tratando que quitarle el futuro a nuestros hijos”, remarcó Sereno.

Descargar Semanario Seis Páginas