SEGUINOS

Proyecto en Diputados: “Reciclado de pilas y baterías usadas”

En búsqueda de políticas de protección del medioambiente, el Dip. Miguel Angel Iturrieta, del Frente Renovador misionero, ha presentado un proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de pilas y baterías usadas. El objetivo del mismo, es minimizar los riesgos potenciales de la disposición final indiscriminada de este tipo de desechos en el flujo de residuos domiciliarios.

 


Las pilas son una cómoda fuente de energía pero, una vez agotadas las mismas, al ser arrojadas a la basura junto con el flujo de residuos domiciliarios, constituyen en un desecho especialmente peligroso. Este tipo de residuos, al ser mezclados con los demás desechos urbanos, sufren una aceleración en su proceso de oxidación por acción de la materia orgánica que les circunda, lo que provoca graves daños a su envoltura de contención permitiendo que se liberen al ambiente los componentes tóxicos que las constituyen, contaminando, en consecuencia, el suelo, el agua  y la cadena alimentaria.


En búsqueda de políticas de protección del medioambiente, el Dip. Miguel Angel Iturrieta ha presentado un proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de pilas y baterías usadas. El objetivo del mismo, es minimizar los riesgos potenciales de la disposición final indiscriminada de este tipo de desechos en el flujo de residuos domiciliarios.


A partir de lo enunciado en el proyecto, la responsabilidad “post consumo” pasa a ser del fabricante y/o importador, a quien se le asigna la gestión ambiental de las pilas y baterías usadas. A partir de su sanción, serán responsabilidades de los fabricantes y/o importadores: informar en los envases acerca de la peligrosidad de este tipo de residuos y los recaudos a tomar al momento de desecharse; proveer a los comercios de recipientes contenedores en los que el usuario deposite las baterías agotadas, encargándose además, del traslado de dichos contenedores a lugares de tratamiento especializado dentro del territorio nacional.


Esta iniciativa legislativa, parte del supuesto de que el Estado debe intervenir urgentemente para establecer los mecanismos que faciliten la recolección de pilas y baterías usadas en recipientes adecuados y adoptar las medidas para su reciclado y destino final ambientalmente seguro. Es así que, se buscan soluciones involucrando a los diversos actores con responsabilidad en la materia, implementando lo enunciado en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, donde queda establecido que “el daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer”.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas