SEGUINOS

NACIONALES

Proyecto IVE: así votaron los Senadores misioneros

Mientras el senador Maurice Closs y su par de bancada Maggie Solari Quintana rechazaron el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el legislador del PRO en Cambiemos, Humberto Schiavoni votó a favor de la iniciativa. El resultado fue de 37 votos a favor y 31 en contra con dos abstenciones.

Closs sostuvo que sería bueno que cada uno de los legisladores repasen lo que se dijo en el recinto. “Cada uno de nosotros vota conforme a lo que creemos, a la convicción de esta noche después de haber escuchado tantas opiniones”, expresó.

“Quiero hacer foco en la constitucionalidad o inconstitucionalidad pero en este caso referida a las competencias provinciales y federales. No tengo duda alguna por lo menos en la Argentina que es facultad de esta Casa del Congreso de la Nación dictar los códigos de fondo del Código Penal. Y sí entonces tenemos como facultad el debate de si penalizamos o despenalizamos el aborto”, apuntó. Seguidamente agregó: “Ahora, la ley que estamos tratando, esa media sanciòn que estamos tratando hace mucho más que un cambio del ordenamiento jurídico penal. Avanza sobre competencias claras de las provincias. Y lo hace, incluso, a contramano de lo que es nuestra historia”,

Según Closs, describe el funcionamiento de los hospitales, pone obligaciones a médicos de la salud pública y privada de las provincias. También, “avanza sobre cosas que son competencias no delegadas”, enfatizó.

Quintana, a su turno reiteró lo que ya había anticipado en la previa de la sesión. En tal sentido sostuvo que el proyecto “es altamente inconstitucional e inviable. Porque sería vulnerar el ordenamiento jurídico fundamental, que nos permite inclusive estar discutiendo ampliamente este tema hoy, en el debate y en la sociedad. Esa división que tenemos para mí es infranqueable”.

Observó que si no se modificara la Constitución, “si no se denunciará la reserva que tiene la Convención de los Derechos del Niño para mí yo no podría levantar la mano en este recinto y legalizar el aborto. Porque voy a seguir pensando que es inconstitucional”.

Por su parte, al fundamentar su voto a favor del proyecto el representante oficialista Schiavoni hizo referencia a la tasa de fecundidad en Misiones. Dijo que en la franja que va de 10 a 14 años es de 87,1% , que para el total del país es del 55,9. “Y digo algo más Misiones es la provincia con mayor cantidad de embarazos adolescentes de la Argentina son datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia”, manifestó.

Descargar Semanario Seis Páginas