SEGUINOS

Proyecto para combatir la caza, pesca y la tala furtivas

El Diputado de la Nación Juan Manuel Irrazábal presentó un proyecto instando al Poder Ejecutivo nacional a intensificar el accionar de las fuerzas de seguridad en las fronteras misioneras, en particular la frontera este de la Provincia con Brasil, debido a las frecuentes actividades de caza, pesca y tala furtivas en áreas naturales protegidas limítrofes.

image_pdfimage_print

En esta iniciativa el legislador misionero se hace eco de los planteos del Ministerio de Ecología de Misiones y de los Guardaparques, que vienen denunciando las incursiones desde el lado brasileño a la Reserva Yabotí y otros parques provinciales, con fines de caza y pesca y también de tala de árboles e introducción de ganado, aprovechando que es fácil cruzar los arroyos Pepirí Iguazú y San Antonio.


En sus fundamentos, el proyecto de Irrazábal menciona el incendio y destrucción total, en 2004, de dos destacamentos de Guardaparques en el Parque Provincial Esmeralda, situado en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Yabotí y del destacamento del Parque Provincial Península en Iguazú y el ataque armado al Guardaparque Daniel Kurday en el Parque Provincial de la Araucaria, San Pedro, que sobrevivió pero quedó parapléjico. También los tres cadáveres de cazadores furtivos con signos de mutilación que aparecieron en la Reserva Yabotí en enero de este año y el que apareció en el Parque Provincial Moconá en mayo.


El accionar de estos delincuentes genera gran perturbación en las relaciones entre Argentina y Brasil, sobre todo a nivel de las poblaciones locales. Creemos que la Nación Argentina no puede ser indiferente ante esta problemática, que involucra directamente a las fronteras y a los ríos internacionales. La situación aconseja incrementar la presencia de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina y llevar adelante un trabajo conjunto con las autoridades locales y los gobiernos de los países vecinos” señala.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *